_
_
_
_

Detenidos en Francia dos sospechosos relacionados con los atentados de Cambrils y Barcelona

Fuentes judiciales y de Interior en España aseguran que los arrestos no están vinculados a los actos terroristas cometidos en agosto

Silvia Ayuso
Despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido el pasado agosto en las Ramblas de Barcelona.
Despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido el pasado agosto en las Ramblas de Barcelona. Andreu Dalmau (Efe)

Las autoridades francesas han detenido este martes en el sur del país a dos personas de las que sospechan podrían tener algún tipo de relación con los atentados de Barcelona y Cambrils del año pasado, según han confirmado fuentes judiciales francesas, que no han especificado sin embargo cuál es su presunto vínculo con los ataques terroristas. Se trata de dos individuos arrestados en el departamento de Alto Garona, en el sur de Francia. La información ha sido puesta sin embargo en duda en España: tanto fuentes judiciales como de Interior sostienen que los arrestados “no tienen relación” con los atentados de agosto de 2017, aunque tampoco dan más detalles.

Los arrestos, siempre según la versión oficial francesa, se realizaron en el marco de la investigación judicial abierta tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Los dos detenidos, cuya nacionalidad no ha sido revelada, se encuentran en detención provisional bajo comisión rogatoria del juez de instrucción, de acuerdo con las fuentes consultadas.

La emisora France Info había informado en un principio de que los detenidos en relación con el atentado más grave que sufrió España desde el 11-M eran seis y de origen checheno, extremo finalmente desmentido por las fuentes judiciales. Aunque hay varios chechenos entre los arrestados este martes en una operación realizada en Bajo Rin, Gironda y Alto Garona, estos no tendrían nada que ver con el caso español.

El pasado febrero ya fueron detenidas tres personas del entorno de uno de los terroristas en Tarn y Gard, dos departamentos situados al sur del país. Uno de los arrestados, un hombre de 32 años capturado en Albi (Tarn), ingresó en prisión preventiva acusado de asociación ilícita terrorista. Los otros dos quedaron en libertad por falta de pruebas. La fiscalía de París abrió una investigación el 31 de enero por asesinato terrorista en grado de tentativa y asociación de malhechores —equivalente francés a la integración en organización terrorista—.

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) golpeó el 18 de agosto el corazón de Barcelona y dejó 13 muertos y 88 heridos en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces. A las 16.50 horas, una furgoneta se lanzó contra los centenares de personas que se encontraban en La Rambla. Los Mossos confirmaron que se trataba de un atentado coordinado. El autor material del atropello masivo —Younes Abouyaaqoub, de 22 años— se dio a la fuga y cuatro días después fue abatido en una zona de viñedos de Subirats (a 50 kilómetros de Barcelona). En la huida, apuñaló mortalmente a un hombre para robarle el coche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_