Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS entrega este lunes los premios Ortega y Gasset de Periodismo

Los ganadores son Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, de Animal Político; Inger Díaz, de Univisión Noticias; Soledad Gallego Díaz y los fotógrafos Marcela Miret y David Armengou

Premios Ortega y Gasset
La periodista Soledad Gallego-Díaz.

EL PAÍS entrega este lunes los premios Ortega y Gasset de Periodismo en una ceremonia que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La periodista Marta Fernández conducirá el evento, en el que recibirán los galardones de esta 35 edición los informadores de Animal Político, Univisión Noticias de Miami, Soledad Gallego Díaz, Marcela Miret y David Armengou. Intervendrán también, Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS, Antonio Caño, director del periódico, y Baltasar Garzón, presidente del jurado. El acto contará con la actuación de la cantante Rozalén, que ha sido miembro del tribunal de este año, y del rapero Arkano.

El premio a Mejor Historia o Investigación Periodística es para La estafa maestra (Animal Político), una investigación sobre el sistema de desvío de dinero público del Gobierno mexicano que firman Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste. La Mejor Cobertura Multimedia es para el podcast Mejor vete, Cristina (Univisión Noticias). La periodista Inger Díaz Barriga relata el camino emprendido por una indocumentada mexicana hasta convertirse en una chef de éxito. La Mejor fotografía es para Marcela Miret y David Armengou, por una imagen de los atentados de Barcelona.

Soledad Gallego-Díaz recibirá un reconocimiento a toda su carrera. La periodista de EL PAÍS fue elegida por unanimidad por el jurado en la categoría de Trayectoria Profesional y leerá uno de los discurso principales del acto. Corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York, además de Defensora del lector y directora adjunta de EL PAÍS, Gallego-Díaz lleva casi cuatro décadas vinculada al diario.

Además de Garzón y Rozalén, el jurado de esta edición ha estado formado por la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; el periodista Jon Sistiaga, la fotógrafa Ouka Leele; la escritora Almudena Grandes; Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS; Antonio Caño, director de EL PAÍS; Javier Moreno, director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS y Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de EL PAÍS. Como secretario, sin derecho a voto, ha ejercido Pedro Zuazua, director de comunicación de PRISA Noticias.

Más información