_
_
_
_
_

Cuatro de las cinco asociaciones militares plantan a Cospedal por su “desidia e inacción”

La ministra de Defensa presenta su plan de orientación laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas

Miguel González
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante el pleno de este miércoles en el Congreso.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante el pleno de este miércoles en el Congreso.Victor J Blanco (©GTRESONLINE)

Cuatro de las cinco asociaciones representativas de los militares han dado este miércoles plantón a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y no han asistido al pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, un órgano asesor donde se sientan delegados de las asociaciones y altos cargos del departamento. Se trataba de una sesión extraordinaria, presidida por la propia Cospedal y dedicada monográficamente a presentar el Plan Integral de Orientación Laboral de los militares.

Sin embargo, las cuatro organizaciones —Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y Unión de Militares de Tropa (UMT)— han aprovechado la ocasión para exteriorizar su malestar ante la “desidia” e “inacción” de Cospedal y su equipo.

Más información
El Ejército del Aire quiere echar a la cabo que defiende a las militares
Cientos de militares se quejan al Defensor del Pueblo por el despido a los 45 años

La falta de las cuatro asociaciones puso en duda la propia celebración del pleno, ya que el consejo es un órgano paritario (igual número de representantes asociativos que de la Administración) y solo acudieron dos delegados de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO). Sin embargo, la Asesoría Jurídica de Defensa interpretó que la ausencia de casi la mitad de los miembros del consejo no modifica su carácter paritario.

La semana pasada Cospedal llegó a atribuir en el Congreso a “motivaciones políticas” la ausencia de las asociaciones y este miércoles la ha calificado de “desafortunada” por la importancia del plan destinado a facilitar el desarrollo profesional y la reinserción laboral de los militares.

Las asociaciones denuncian, sin embargo, que este plan nace vacío y tiene carácter propagandístico, ya que no incluye memoria económica, ni compromisos concretos o plazos para alcanzarlos en materias como la homologación de titulaciones o la reserva de plazas. En una reciente convocatoria para policía local en Valladolid, por ejemplo, se incumplía el compromiso de reservar el 20% de las plazas a los militares pese a que lo ordenaba un convenio en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las quejas de las asociaciones no se limitan a este plan, sino que se refieren también a la escasez de las retribuciones (el agravio comparativo respecto a los guardias civiles se agudizará tras la homologación del sueldo de estos con el de los policías autonómicos); la incertidumbre que pesa sobre los miles de militares temporales abocados al despido al cumplir los 45 años de edad; o los recortes de derechos, como evidencia el expediente abierto a la secretaria de Igualdad de AUME, la cabo Teresa Franco. Para mostrar su malestar con la política de personal de Cospedal, las cuatro asociaciones han convocado una concentración de militares en Madrid el próximo 12 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_