_
_
_
_

Ofensiva del PP para retener el voto conservador que le disputa más Ciudadanos

El partido quiere usar su convención nacional para un rearme programático

El PP usará la convención nacional que celebra este fin de semana en Sevilla para presentar propuestas con las que retener al electorado conservador frente a Ciudadanos. Entre ellas destacan una ley nacional de lenguas que garantice la enseñanza en castellano en las comunidades bilingües, otra contra la violencia en la infancia, una mejora de la ley de víctimas del terrorismo y medidas para combatir el yihadismo o atender a las familias de desaparecidos. No obstante, está presente el temor a que el caso Cifuentes y la puesta en libertad de Carles Puigdemont tapen los anuncios.

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. RYAD KRAMDI (AFP)

La formación conservadora aspiraba a que la cita que celebrará desde hoy y hasta el domingo en Sevilla sirva de “revulsivo” y reactive un partido paralizado por el auge de Ciudadanos. Sin embargo, la puesta en libertad de Carles Puigdemont y la polémica que rodea a la obtención del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, amenazan con aguar ese proyecto. Para intentar evitarlo, el equipo de Mariano Rajoy se centrará en sus “puntos fuertes tradicionales” justo antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, según describe una fuente de la dirección nacional.

Más información
Rajoy toma las riendas de la negociación de los Presupuestos
El PP no contará con Aznar para su convención nacional
Rajoy persiste en presentar sin apoyo los Presupuestos para llegar a 2020

Así, la diputada Mari Mar Blanco encabezará una propuesta para mejorar la ley de víctimas del terrorismo, equiparando las indemnizaciones entre los casos con sentencia condenatoria del autor y sin ella y mejorando también las unidades de valoración forense. Abogará además por impulsar en la Unión Europea una carta de derechos de las víctimas del terrorismo.

Aparte de seguir defendiendo la prisión permanente revisable los ponentes del PP presentarán un protocolo de atención a las familias de desaparecidos y propondrán potenciar la colaboración entre Administraciones con una mayor coordinación de la información de la red mundial de niños desaparecidos.

Finalmente, el partido de Rajoy anticipará una ley contra la violencia en la infancia en la que pondrá el acento en el acoso escolar y digital. En ese punto subrayará su apuesta por regular los derechos de los ciudadanos en la Red, apartado en el que se estudian fórmulas para combatir las noticias falsas. Y propondrá formas de combatir el ciberodio.

El PP también quiere emplear la convención para recuperar la iniciativa en temas muy sensibles para su electorado, como la enseñanza del castellano en comunidades con otra lengua —como Cataluña— o las pensiones.

Tras ver cómo el plazo de inscripción escolar arranca sin que el Gobierno proporcione la solución anunciada para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña, el PP espera que el ministro Íñigo Méndez de Vigo anuncie una ley de lenguas nacional que asegure el uso de este idioma en el 25% de las asignaturas troncales, reforzando el papel de la alta inspección y las responsabilidades de la Administración por incumplimiento. En todo caso, la decisión final sobre si hay anuncio o no la tomará el titular de Educación, según fuentes de la dirección de la formación.

Novedades en pensiones

Además, y tras las manifestaciones de los jubilados, la ministra Fátima Báñez tendrá la opción de plantear novedades en pensiones. De producirse, estas no tendrán que ver con la revalorización planteada en el proyecto de Presupuestos para 2018, pero sí con plantear un nuevo modelo de cálculo de la prestación.

“Todo el que tiene algo que decir en el partido, o tiene responsabilidad orgánica o institucional, va a estar presente”, resumen fuentes de la dirección nacional sobre el diseño de la convención, a la que acudirán unas 2.500 personas con responsabilidades de distinta índole en el PP. El responsable de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, coordinará una ponencia sobre seguridad y la libertad; el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, otra sobre solidaridad e igualdad; el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dirigirá un encuentro sobre empleo y pensiones; y la responsable de estudios y programas, Andrea Levy, pilotará la mesa España un gran país. Junto a ellos estarán el presidente del Gobierno, sus ministros, el equipo nacional del PP, presidentes regionales, eurodiputados, diputados, senadores, alcaldes y concejales.

El PP busca una exhibición de equipos y de proyecto para hacer frente al avance de Ciudadanos. Sin embargo, la actualidad jugará en su contra. La dirección teme que todos sus planes queden desdibujados por el caso Cifuentes y la puesta en libertad de Puigdemont.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_