Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos lanza una campaña contra los paraísos fiscales con la Francia Insumisa de Mélenchon

Ambas fuerzas presentarán iniciativas en los Parlamentos de Madrid y París y en la Eurocámara para una política de evasión fiscal europea "efectiva"

Pablo Echenique y Noelia Vera tras la ejecutiva de Podemos. Ampliar foto
Pablo Echenique y Noelia Vera tras la ejecutiva de Podemos. EFE

Podemos reeditará su alianza con la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon con el lanzamiento de una campaña conjunta contra los paraísos fiscales. La alianza de Podemos con el movimiento de izquierda radical francés coincide en el tiempo con los lazos, cada vez más estrechos, entre Ciudadanos y En Marcha, el partido del presidente francés Emmanuel Macron. Mélenchon es considerado el líder de la oposición y principal voz alternativa, beneficiado por la crisis de los socialistas y el recelo que despierta el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Proposición de ley para despenalizar la venta ambulante

"Sobrevivir no es delito" es el nombre de la proposición de ley que Unidos Podemos  para despenalizar la venta ambulante. La iniciativa se produce después de los disturbios en Lavapiés tras la muerte de un mantero. Con ella se pretende acabar con la "persecución y criminalización sistemáica de estas personas que intentan buscarse la vida", según ha explicado la coportavoz de la dirección Noelia Vera.

El grupo confederal critica que a raíz de las reformas del PP la venta ambulante ha pasado de penalizarse con multas administrativas a convertirse en un delito con penas desde seis meses hasta dos años de cárcel. Una situación "completamente desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable" según Podemos y los partidos de su órbita.

"Si defraudas un poquito menos de 120.000 tienes una sanción administrativa pero por vender un bolso en la calle pueden ser dos años en la cárcel", ha incidido Vera.

Los dos partidos de izquierdas presentarán de forma coordinada en las próximas semanas propuestas para una política de evasión fiscal europea “efectiva” que incluirán iniciativas en los Parlamentos de Madrid, París y la Eurocámara. Su argumento es que el cumplimiento de sus objetivos requiere una movilización coordinada al menos a nivel europeo. A la espera de que se sumen más fuerzas europeas a sus tesis contrarias a los paraísos fiscales, ambas fuerzas hermanas animan a la participación en las concentraciones previstas para el 3 de abril, día internacional de lucha contra la evasión fiscal.

Podemos respaldó la candidatura de Mélenchon en las presidenciales francesas del año pasado. Su secretario general, Pablo Iglesias, estuvo a su lado en París en el cierre de la campaña. “Mélenchon es el presidente que necesita Francia y Europa”, declaró Iglesias. Su formación también pidió el apoyo a su aliado en las legislativas francesas para que “Macron 2017 no se convierta en Le Pen 2022”. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha definido a Macron como “un banquero y un político que defiende las políticas de austeridad de Bruselas (...) cuyo programa económico tiene que ver con las políticas fallidas, especialmente en el sur de Europa”.

“En estos momentos es ilusorio que la Comisión Europea vaya a luchar contra los paraísos fiscales cuando Jean Claude Juncker [presidente de la Comisión] está implicado en el caso LuxLeaks de evasión fiscal cuando era primer ministro de Luxemburgo o el comisario europeo Miguel Arias Cañete está implicado en los Papeles de Panamá”, ha afirmado este lunes Echenique. Podemos y socios como la Francia Insumisa se atribuyen formar parte de las fuerzas políticas europeas “que realmente quieren cambiar la UE”. La pretensión del número dos de Podemos es “conseguir mediante el apoyo social en la calle que deje de haber paraísos fiscales en el seno de la Unión y extender la lucha contra los paraísos fiscales en el conjunto del planeta”.

Según la comisión de investigación de los Papeles de Panamá en el Parlamento Europeo, la UE pierde cada año un billón de euros en impuestos no recaudados "por culpa de los corsarios offshore", según les denomina el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. España tendría “el dudoso honor” de ser la tercera economía más fraudulenta, equivalente al 17,2% de su PIB, por detrás de Grecia (21,5%) e Italia (el 19,8%).