_
_
_
_

El PSOE se sumará a las manifestaciones de pensionistas en la calle

El partido registrará este martes una propuesta de ley para que las pensiones se revaloricen con el IPC

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión dela permanente de la ejecutiva del partido. En vídeo, declaraciones del secretario socialista de Economía, Manuel Escudero.Vídeo: Carlos Rosillo | EFE
Elsa García de Blas

El PSOE saldrá a la calle a manifestarse junto a los pensionistas para exigir la revalorización de las pensiones con el IPC. El partido se sumará a la manifestación prevista de jubilados para el próximo 1 de marzo, ha anunciado este lunes el secretario de Economía, Manuel Escudero, y llevará al Congreso una propuesta de ley para derogar la reforma del Gobierno que limita la subida de las pensiones al 0,25%. Los socialistas, que comenzaron el año situando el foco sobre el problema del déficit de la Seguridad Social, aumentan así la presión sobre el PP en torno al primer asunto que ha reactivado la movilización social. El pasado jueves miles de pensionistas protagonizaron una sonora protesta frente al Congreso de los Diputados.

"Mantener el poder adquisitivo de las pensiones no solamente es posible, sino que además es lo que se está haciendo en todos los países europeos salvo Lituania e Irlanda", ha argumentado el secretario de Economía socialista. El PSOE calcula el coste de revalorizar las pensiones con el IPC en 1.600- 1.800 millones de euros, sufragables según su propuesta con el aumento de las cotizaciones por la vía del incremento de los salarios y la racionalización de gastos de la Seguridad Social, y por nuevos impuestos, principalmente uno que gravara los beneficios de los bancos.

Más información
¿Pueden los pensionistas lograr que las pensiones suban más del 0,25%?
La dignidad de los pensionistas
La furia pensionista se organizó con más boca a boca que redes sociales

El PSOE pide al Ejecutivo que responda a su propuesta y advierte de que el PP "sigue emperrado en recortar las pensiones" y pretende "fomentar las pensiones privadas como alternativa a las públicas".

Los socialistas se felicitan de haber situado el problema de las pensiones en primera línea de la agenda política, al tiempo que desgastan al PP en su principal caladero de votantes, toda vez que su electorado es especialmente envejecido. De ahí su participación en las próximas movilizaciones "como ciudadanos, como amigos de los pensionistas", en palabras de Escudero, y la intención de trasladar el debate al Parlamento con la proposición de ley que el grupo parlamentario registrará el martes en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_