La borrasca en Canarias obliga a desviar 61 vuelos de los aeropuertos de Tenerife
La causa es un "frente atlántico muy activo" que afectará el lunes al suroeste peninsular, Ceuta y Melilla y, a partir del miércoles, a toda la Península
La borrasca que este domingo está afectando al archipiélago canario ha dejado inoperativos esta tarde durante una hora aproximada los dos aeropuertos de Tenerife, que no admitían tráfico ni de llegada ni de salida, según ha informado Aena. El Aeropuerto Sur, que recibe mayor flujo de turistas, se ha reabierto a las 17.45. El Aeropuerto Tenerife Norte, unos 20 minutos después. A las 20.00, se habían desviado a otros aeropuertos canarios 61 vuelos: 27 de Lanzarote, 23 de Tenerife Sur, 9 Tenerife Norte, 1 Gran Canaria y 1 de La Palma. El temporal ha provocado el aplazamiento del encuentro Tenerife-Lugo de Segunda División, de siete partidos del Grupo Canario (12) de la Tercera División así como encuentros de categorías regionales e inferiores.
El temporal en Canarias sigue afectando a la operativa aérea y causa desvíos y cancelaciones en varios aeropuertos. Por favor, consulte el estado de su vuelo con la compañía aérea
— Aena (@aena) February 25, 2018
Todas las islas del archipiélago canario se encuentran este domingo en alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros, con mayor incidencia en las islas de mayor relieve, es decir, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. La causa es el paso de un "frente atlántico muy activo", según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial por este temporal, cuyo "rápido avance hacia el este" hará que alcance a todas las islas a lo largo del día y el lunes, al suroeste peninsular, Ceuta y Melilla. El frente seguirá camino hacia el norte, de forma que es probable que afecte de forma generalizada a toda la Península a partir del miércoles.
Según detalla la Aemet en su nota, desde primera hora las Canarias se verán azotadas por chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos, y que serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas más montañosas. Allí, pueden llegar a ser lluvias muy fuertes: 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora y hasta 100 en 12 horas. Al final del día, las lluvias llegarán a las islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, ya con menos intensidad.
Imagen satélite con el frente comenzando a afectar la parte más occidental del Archipiélago. Se irá trasladando con el paso de las horas hacia el resto de las islas y las lluvias y rachas fuertes de viento se irán produciendo con su paso progresivamente. pic.twitter.com/3l8KAzvEfd
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) February 25, 2018
Junto con las precipitaciones, el viento será también "un factor importante", con intensidad fuerte y con rachas muy fuertes, de unos 95 kilómetros hora de forma generalizada, que en medianías y cumbres aumentará a 110 e incluso, de forma puntual, a 120. En cuanto al estado de la mar, "se espera viento del suroeste de fuerza siete y olas de hasta cuatro o cinco metros al final del episodio".
Nieve a nivel del mar en el tercio norte
En consecuencia, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro tienen aviso naranja (o riesgo importante) por lluvias y vientos, que en Lanzarote y Fuerteventura es amarillo (o riesgo) y todas las islas por mala mar. El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que la isla está "en alerta máxima" y ha pedido a la población que "no salga de sus casas este domingo, sobre todo en la fase intensa de la borrasca por las riadas y vientos de hasta 100 km/h".
Durante la madrugada del lunes, continúa la Aemet, se espera una "clara disminución de las precipitaciones y del viento", una vez que el frente se aleje de Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, el alivio será breve. "Es probable que el miércoles, con el paso de una nueva borrasca, vuelvan de nuevo las precipitaciones intensas y el viento fuerte".
Tras su paso por Canarias, el frente se desplazará hacia el suroeste peninsular, Ceuta y Melilla, donde dejará precipitaciones a partir de la tarde del lunes. Posteriormente, avanzará hacia el norte y es probable que, a partir del miércoles, "afecte de forma generalizada a toda la Península". Según Meteorología, es probable que hasta el jueves las precipitaciones acumuladas superen los 150 litros por metro cuadrado en la parte occidental del Sistema Central y los 100 en las Rías Bajas y otras zonas de montaña del cuadrante suroeste.
Además, "la interacción de la masa de aire atlántica, muy húmeda y relativamente cálida, con otra de origen continental, seca y muy fría," puede dar lugar a "nevadas significativas en cotas bajas". Las nevadas comenzarán "el lunes a partir de mediodía en Cataluña" y se extenderán durante la tarde del martes y miércoles al resto del tercio norte peninsular en cotas próximas al nivel del mar. A partir del miércoles, se esperan también rachas muy fuertes de viento en el sur peninsular.
A partir del jueves 1 de marzo, los modelos de previsión indican que es probable que "continúe la entrada de frente atlánticos" con aguas generalizada, más probables y cuantiosas en la vertiente atlántica peninsular, pero con cotas de nieve más altas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.