_
_
_
_
_

La Guardia Civil frustra la venta ilegal de seis primates por Internet

Los 11 sospechosos investigados utilizaban identidades falsas en cinco provincias y están acusados de tráfico de especies protegidas y estafa

Uno de los primates intervenidos.Vídeo: GUARDIA CIVIL

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han frustrado la venta ilegal por Internet de seis primates, cinco titíes comunes y un tamarino midas, especies cuya posesión está prohibida para particulares. El valor de estos animales, cuyo origen no se ha podido establecer, supera los 12.500 euros. La operación, bautizada como Parum, se ha prolongado durante un año y se ha desarrollado en Málaga. Hay 11 personas investigadas de cinco provincias por tráfico de especies protegidas y estafa.

Más información
Nace un gorila en Bioparc Valencia a la vista del público
Gorilas en el corazón de las tinieblas de Barcelona

Las pesquisas comenzaron a principios de 2017 tras la localización de varios portales web de compraventa que ofrecían la posibilidad de adquirir un primate. Los vendedores eran originarios de las provincias de Sevilla, Granada, Alicante y Jaén y utilizan identidades falsas para ofertar a estos animales “sin legalizar, sin conocer su procedencia y sin ningún tipo de control sanitario”, según ha informado la Guardia Civil.

Uno de los acusados, además de por tráfico de especies protegidas, está investigado por estafa porque ofrecía la posibilidad de comprar una pareja de titíes por 3.000 euros, una venta que finalmente resultó ficticia. Entre los imputados hay también una mujer que se anunciaba como médium en Internet y que ya había sido denunciada con anterioridad por hechos similares en Alicante. En esa ocasión ya le fueron intervenidos varios primates.

Los titíes son pequeños monos procedentes de Brasil que están incluidos en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El tamarino midas es de la misma familia y también es conocido como tití de manos rubias. La tenencia de estos primates está prohibida para particulares y la Guardia Civil ha recordado que estos animales pueden ser portadores de enfermedades como la malaria, el dengue, la rabia o el sida, una situación difícil de detectar porque su procedencia es “ilegal” y no están sometidos a los controles sanitarios pertinentes.

Un centro veterinario de Málaga y el zoológico de Fuengirola han colaborado en la recuperación de los seis primates recuperados antes de entregarlos a la Fundación APP Primadomus, en el Centro de Rescate para Animales Exóticos de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_