_
_
_
_
_

El ayudante de una senadora con discapacidad de Podemos votó en su lugar

Virginia Felipe, que sufre una enfermedad degenerativa, creía que podía delegar el voto en otra persona

Virginia Felipe, senadora de Podemos.
Virginia Felipe, senadora de Podemos.J. P. GANDUL (EFE)
José Marcos
Más información
El milagro de Virginia

La senadora de Unidos Podemos por Castilla-La Mancha, Virginia Felipe, infringió este miércoles el reglamento de la Cámara alta al permitir que un asistente votara en su lugar en el pleno de este miércoles. La parlamentaria, que se desplaza en silla de ruedas, creía que podía delegar el voto en otra persona según explicó la dirección del grupo parlamentario. El voto de los senadores es personal, por lo que según el PP se podría haber cometido una usurpación de identidad.

La Mesa del Senado revisará en su reunión del próximo martes por qué el asistente votó en lugar de Felipe, que no llegó a tiempo a la votación, durante la que ni siquiera se encontraba en el hemiciclo. El PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, por lo que el voto de Felipe -se aprobó una moción del partido mayoritario- no era decisivo.

Felipe dispone de dos asistentes en el Senado que le suelen acompañar en todo momento. En las votaciones ella la encargada de apretar el botón correspondiente al sentido de voto de Unidos Podemos mediante un sistema adaptado instalado en su escaño. La senadora es la primera mujer en España y la segunda en el mundo  que ha sido madre (2004 y 2008) a pesar de padecer atrofia muscular espinal tipo II. Se trata de una enfermedad poco frecuente degenerativa que provoca que los músculos se atrofien y pierdan progresivamente fuerza y movilidad.

La senadora es portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Además es viceportavoz en la Comisión de Incompatibilidades y vocal en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_