_
_
_
_
_

La Fiscalía pide al Supremo que reactive la euroorden contra Puigdemont

La medida solo tendría vigor en Dinamarca, país donde acaba de aterrizar el 'expresident'

El expresidente Carles Puigdemont llega al aeropuerto de Copenhagen este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Scanpix Denmark (Reuters) | Atlas

La Fiscalía ha pedido este lunes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que active "con la mayor urgencia" la euroorden contra Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y sedición, algo para lo que solo tiene competencia el magistrado. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que la medida se ponga en marcha solo para Dinamarca, país en el que ha aterrizado el expresidente catalán a primera hora, y en el que los delitos de rebelión o sedición "están penados con condenas de hasta cadena perpetua revisable", según ha informado el organismo a través de un comunicado. Puigdemont tiene previsto pronunciar una conferencia sobre la situación de Cataluña en la Universidad de Copenhague a las 14.00.

Más información
El viaje de Puigdemont a Dinamarca, últimas noticias en directo
Por qué viajar a Dinamarca es peligroso para Puigdemont
Puigdemont viaja a Dinamarca pese al riesgo de que el Supremo reactive la euroorden

En su petición, la Fiscalía ha invocado el artículo 40.1 de la ley 23/2014 de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea. Este apartado contempla que "cuando se conozca el paradero de la persona reclamada, la autoridad judicial española podrá comunicar directamente a la autoridad judicial competente de ejecución la orden europea de detención y entrega". La Fiscalía del Supremo también ha reclamado a Llarena que envíe la petición directamente a la Fiscalía de Copenhague sin que sea necesario que se incluya la orden en el sistema de información de Schengen, ya que se conoce el paradero del expresidente catalán.

El 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encontraban con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos si entraban en España. El magistrado consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y porque solo podrían ser juzgados por los delitos reconocidos por el código penal belga, circunstancia injusta en relación con el resto de imputados en España, que no contarían con esa limitación. El Supremo investiga a los cinco diputados huidos en Bélgica por formar parte de la dirección del proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

Puigdemont tiene previsto participar en unas jornadas universitarias, cuyo contenido será muy similar a la que ya pronunció en Madrid, aunque "más centrada en Europa y en los riesgos actuales", según han señalado fuentes de su entorno. Estas mismas fuentes han incidido en que Puigdemont es una "persona libre" y puede viajar "salvo que haya una persecución contra él". A pesar de ello y conscientes de que puede ser detenido en las próximas horas, no están seguros de que se pueda celebrar la reunión con parlamentarios daneses que tenía programada para este martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_