Podemos propone subir 10 puntos el impuesto de Sociedades a la banca
Iglesias y sus aliados calculan que se recaudarían 5.800 millones de euros en un periodo de cinco años desde su aplicación en 2018
Podemos y sus confluencias plantean subir diez puntos el impuesto de Sociedades a la banca en la proposición de ley que han registrado este viernes en el Congreso. Con el incremento del gravamen a las entidades financieras del 30 al 40% calculan que se recaudarían 5.800 millones de euros en un periodo de cinco años que podría ser prorrogado. Su aplicación sería ya en 2018. "Dicho incremento se mantendrá durante los cuatro años siguientes al de su entrada en vigor y podrá ser objeto de prórrogas una vez finalizado este periodo por otros de duración similar", contempla la iniciativa presentada. El nuevo impuesto consistiría en un "recargo sobre los beneficios" que se plasmaría en un tipo diferenciado en el impuesto de Sociedades paras las entidades bancarias.
El documento señala que es "ineludible" la introducción de este mecanismo tributario para "recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios". "Y, por otro lado, establecer una contribución justa del sector financiero", prosigue el escrito de siete páginas, en el que se dan por "irrecuperables" 60.000 millones de euros. "Gracias a las ayudas [públicas], la banca ha vuelto a tener beneficios", sentencia el documento.
La presentación de la proposición de Ley "para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito" la ha encabezado Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha argumentado que "se trata de que los bancos se esfuercen; no puede ser que para salir de la crisis solo se esfuerce la gente normal". Iglesias ha celebrado esta mañana en una entrevista en la cadena Ser que la iniciativa vaya a contar con el apoyo del PSOE, según adelantó Pedro Sánchez. "El PSOE ha dicho que nos va a apoyar, y les damos las gracias. Por fin el PSOE hace algo de izquierdas", ha observado Iglesias, que ha estado acompañado en el Parlamento del responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez; la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra; y la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz.
A pesar de las diferencias de la propuesta de Podemos con la del PSOE —que plantea un recargo en sociedades del 8% y que quiere destinar específicamente a sufragar las pensiones— los socialistas apoyarán su tramitación, ha confirmado este viernes la número cuatro, Carmen Calvo, en comparecencia en Ferraz. El PSOE tratará después de transaccionar la iniciativa de Podemos para que se aproxime a la suya, informa Elsa García de Blas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.