Ciudadanos apuesta por suprimir beneficios penitenciarios tras el caso Quer
Rivera exige la inmediata dimisión de Barreiro para desbloquear la aprobación de los presupuestos
"Nosotros somos partidarios de que, el que la hace, la paga". Con estas palabras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha entrado este lunes en el debate abierto sobre la derogación de la prisión permanente revisable, reabierto tras la detención del presunto asesino de Diana Quer. El líder de la cuarta fuerza política del país ha afirmado que duda de la constitucionalidad de esta pena, aprobada por el Gobierno del PP cuando tenía mayoría absoluta, pero que apuesta por una reforma legal para "el cumplimiento íntegro de las condenas". Por ello, según ha recalcado el dirigente, toca abrir ahora un debate sobre todo el sistema de beneficios penitenciarios.
"No voy a entrar en qué delitos [habría que suprimir los beneficios]. Pero estamos dispuestos a debatir y reconocer que hay errores y cosas que son injustas. A veces no entendemos algunos beneficios penitenciarios. Nosotros somos partidarios del que la hace la paga", ha sentenciado Rivera que ha comparecido en la sede del partido en Madrid, tras la reunión de la primera ejecutiva de Ciudadanos de este 2018. Una cita que la dirección de la formación ha aprovechado para analizar los resultados de las pasadas elecciones catalanas: "Nos gusta incluso en las victorias saber qué cosas se pueden hacer mejor", ha apostillado el diputado.
Pero, más allá de resaltar la victoria de Ciudadanos el 21-D, Rivera también ha marcado este lunes los objetivos del partido para 2018: los cambios de la ley electoral, de la fiscalía y del sistema de financiación autonómico. Toda una batería de reformas que tendrá que sentarse a negociar con el Gobierno. Al igual que el proyecto final de los Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas que no obtendrán el visto bueno de Ciudadanos mientras Pilar Barreiro, imputada por el caso Púnica, siga de senadora. Rivera ha condicionado absolutamente la aprobación de los presupuestos a su dimisión: "El PP y Rajoy están ahora mismo incumpliendo el acuerdo de investidura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.