Las nevadas remiten en el centro pero siguen arreciando en el sur
Se eleva a naranja el aviso por nieve en Málaga, mientras que en Granada la alerta es amarilla. El peligro hoy es el hielo, con 19 provincias en alerta por frío a primera hora
El intenso temporal de nieve que azotó este fin de semana el norte y centro de la Península y que causó numerosos problemas en las carreteras remite este lunes. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continúe nevando, aunque con menor intensidad, en las proximidades de los principales sistemas montañosos peninsulares y en el sur, a donde se ha desplazado la borrasca. Así, ya no queda ninguna provincia en alerta por nieve en el centro del país pero sí en Andalucía, donde a media mañana se ha elevado a naranja el aviso en Málaga y se mantiene amarillo en Granada, mientras que en Jaén, que había amanecido en amarillo, se ha retirado. A primera hora de la mañana, el peligro estaba en la nieve convertida en hielo, con 19 provincias en alerta por frío de hasta -9 grados.
⚠️Precaución⚠️
— AEMET (@AEMET_Esp) January 8, 2018
Tras las intensas #nevadas del fin de semana, las #temperaturas han descendido más: alcanzan valores negativos en buena parte del interior y la nieve se ha convertido en #hielo. Ojo a las placas, no solo donde ha nevado. pic.twitter.com/60pLbo3vUm
Para hoy, la Aemet prevé un aumento de temperaturas diurnas en Galicia, Cantábrico y meseta sur y un descenso en las depresiones del nordeste. Las temperaturas nocturnas irán en descenso en buena parte del interior peninsular, con heladas en muchas zonas, que pueden ser localmente fuertes en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y zonas próximas.
En el extremo noroeste peninsular, Pirineo catalán, Andalucía, sur de Extremadura, resto de Baleares y norte de islas Canarias de más relieve, se apunta a probables precipitaciones, débiles en general, tendiendo a remitir durante el día en el noroeste peninsular, Extremadura y oeste de Andalucía.
Predominio de cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la península aunque, debido a la elevada incertidumbre asociada a la situación, no se descarta algún chubasco débil, disperso y ocasional, sobre todo en otros puntos del extremo norte, resto de Extremadura y Castilla-La Mancha. Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve, especialmente en Pirineos y sierras del sureste y, con menos probabilidad e intensidad, en la Cantábrica, Sierra Morena y puntos de la meseta Sur.
#FMA #Avisos activos hoy por ❆☃🌨 #nevadas ❆☃🌨. Detalles/actualizaciones: https://t.co/kIO0zXOwF4 pic.twitter.com/ShkXmCMREO
— AEMET (@AEMET_Esp) January 8, 2018
La cota de nieve estará en los Pirineos en torno a los 800/1.400 metros subiendo a los 1.200/1.600 metros; en sierras del sur y sureste en los 500/1.200 metros subiendo a los 800/1.200 metros y en la Cantábrica en los 800/1.000 metros subiendo a los 800/1.400 metros. También se prevén posibles bancos de niebla matinales en ambas mesetas y depresiones del nordeste peninsular, más probables en los valles.
El día comenzaba con avisos en 25 provincias este lunes por temperaturas mínimas, nevadas, lluvias, fuerte oleaje y tormentas. En concreto, por frío había avisos en Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, toda Castilla y León, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid y La Rioja. Todos son avisos amarillos (primer nivel de alerta de una escala de tres), salvo Guadalajara, donde era naranja (segundo nivel). Esta última era la única con aviso naranja (segundo nivel). Todos estos avisos han sido retirados a media mañana.
Granada, Jaén y Málaga empezaban el día en riesgo (nivel amarillo) por nevadas, un aviso que se ha retirado a media mañana en Jaén pero que ha subido a naranja en Málaga. La razón, explica el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, es que se espera la acumulación de 10 centímetros en la zona de la serranía, por encima de los mil metros. Por lluvias y tormentas hay avisos activos en Cádiz, Málaga y Menorca, esta última alertada también por tomentas.
112 carreteras afectadas por la nieve
A la una y media de la tarde de la mañana de este lunes, no había ninguna carretera de la red principal cortada por la nieve, aunque sí están intransitables 29 puntos de la red secundaria, de los que seis son puertos de montaña y el resto, carreteras, informa un portavoz de la DGT. En total, 112 vías de ambas redes se encontraban a esta hora afectadas por la nieve en mayor o menor medida. La situación más complicada estaba en La Rioja y Salamanca.
Ademas, en 23 carreteras es necesario el uso de cadenas, todas de montaña o de la red secundaria. El mayor número de vías en las que se requieren cadenas está en León y Salamanca.
En cuanto a los cortes, lo peor estaba en Castilla y León, con 11 vías cortadas —tres en Soria, una en Segovia, cuatro en Salamanca y tres en Ávila—, y en La Rioja, con cuatro. Además, había tres carreteras cerradas en Cantabria, dos en Cáceres, dos en Cádiz —una de ellas la CA9104, que lleva desde el sábado cerrada a la altura de Grazalema —, dos en Málaga —la A397 en Ronda y la A775 en Antequera— y una en Barcelona. También hay cerrados un puerto en Cantabria y otro en La Rioja.
De las autovías y autopistas de la red principal, nieve en la calzada, aunque se puede transitar sin problemas, en Ávila en la A50 y la AP51 y en Segovia, en la A-601 y en la AP-61, donde el pasado sábado cientos de conductores pasaron la noche.
La DGT pide precaución por la presencia de hielo en las calzadas, sobre todo de Castilla-La Mancha. A primera hora, la situación más preocupantes estaba en Cuenca, en la N-420, donde había hasta placas de hielo, destaca la DGT.
Antes de coger el volante, consulta el estado de las carreteras en directo.
Sin cole en Segovia y Ávila
Las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León en Ávila y Segovia han aconsejado no llevar a los niños este lunes a los centros escolares dada la situación de riesgo en ambas provincias por la bajada de temperaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.