_
_
_
_
_

Dos muertos en Gipuzkoa tras ser arrastrados al mar por una ola

Las víctimas son un hombre de 67 años y una mujer de 65, vecinos de Vitoria

Un fuerte oleaje azota la costa vasca.Foto: atlas
Mikel Ormazabal

Dos personas han fallecido este miércoles tras ser arrastradas al mar por una ola en la localidad guipuzcoana de Mutriku, ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Los fallecidos son un varón y una mujer que se encontraban en la zona del espigón viejo, junto a la playa Ondarbeltz del citado municipio, según ha precisado el servicio de Emergencias SOS-Deiak. Las víctimas son un hombre de 67 años y una mujer de 65, vecinos de Vitoria, que se había acercado al espigón para presenciar el oleaje que hoy está azotando toda la costa vasca.

Más información
Un hombre muere en Ondarroa tras ser arrastrado por el fuerte oleaje

El suceso se ha registrado a las 16.45 en la zona del espigón de la localidad costera, cuando una ola que ha impactado contra la escollera ha arrastrado a dos peatones que se encontraban en el lugar y los ha arrojado al mar. Un testigo que ha presenciado el hecho se ha arrojado al agua para intentar socorrer a las víctimas, pero no ha podido salvarlas y ha podido salir a tierra sin resultar herido.

Alertados por testigos, dotaciones de la Ertzaintza y los Bomberos de Gipuzkoa han acudido al lugar, pero no han podido rescatar con vida a las dos víctimas. También se ha movilizado una embarcación de la Cruz Roja desde Ondarroa (Bizkaia), pero cuando ha llegado al lugar los cadáveres de las víctimas ya habían sido rescatados, ha informado Salvamento Marítimo.

El cuerpo del hombre ha sido arrastrado hasta la playa por el propio oleaje, mientras que el de la mujer ha sido rescatado minutos más tarde por los Bomberos cuando el mar lo ha aproximado a la orilla. El alcalde de Mutriku, José Ángel Lizardi, ha relatado que el hombre ha perdido el conocimiento de forma casi inmediata y su cuerpo flotaba inmóvil boca abajo, mientras que la mujer intentaba ayudarlo.

El punto donde se ha producido el fatal suceso no se hallaba restringido al paso de peatones, debido a que no se trata una zona de paseo y normalmente está "poco concurrida", según ha explicado el alcalde de Mutriku, quien ha achacado el accidente a una "temeridad" de las víctimas que se habían acercado, al parecer, al extremo del espigón para contemplar el oleaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este siniestro se produce cuando la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene activada desde las 16.00 y hasta las 20.00 la alerta naranja por riesgo marítimo-costero, con olas que pueden alcanzar los cinco metros de altura. Por este motivo, algunos municipios, como Getxo o San Sebastián, habían decretado restricciones de acceso a los paseos marítimos y zonas costeras, tanto para vehículos como para peatones.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido extremar las precauciones en todo el litoral norte, haciendo especial hincapié en Galicia y Asturias donde se espera el peor oleaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_