CASOS SIN RESOLVER

Otros crímenes sin resolver en 2017

Entre enero y septiembre de 2017 se han producido en España 240 homicidios y asesinatos, algunos de ellos siguen sin resolver

Integrantes de la unidad subacuática GEAS de la Guardia Civil en tareas de búsqueda de la pareja desaparecida en el pantano de Susqueda (Girona).
Integrantes de la unidad subacuática GEAS de la Guardia Civil en tareas de búsqueda de la pareja desaparecida en el pantano de Susqueda (Girona).Toni Ferragut

Entre enero y septiembre de 2017 se han producido en España 240 homicidios y asesinatos, según las estadísticas de criminalidad del Ministerio de Interior. En el mismo período del año pasado se produjeron 229, un 4,8% menos. Algunos de estos crímenes, como el de Diana Quer, están sin resolver.

Más información

Doble crimen en el pantano de Susqueda

Paula Mas y Marc Hernández, de 21 y 23 años, se disponían el pasado 24 de agosto a hacer una excursión en kayak por el pantano de Susqueda (Girona). Para ir eligieron el Opel Saphira de ella, al ser más grande, ya que planeaban dormir en el vehículo. Sobre las dos o tres de la tarde, pararon en el restaurante La Parada del Pasteral en Cellera de Ter donde preguntaron a su dueña, cómo se llegaba al pantano. Nunca más se volvió a saber de ellos.  

A los pocos días de la desaparición, el 27 de agosto, un grupo de motoristas encontró el kayak de la pareja semihundido, con tres grandes piedras en el interior. Al día siguiente, el coche de la joven apareció sumergido en el pantano. El vehículo tenía una piedra en el pedal para que se hundiera. Un mes después, el 26 de septiembre, los Mossos encontraban el cadáver de Paula Mas atrapado entre las rocas, y a unos metros el de Marc Hernández, que llevaba una mochila repleta de rocas. Los dos estaban desnudos y presentaban signos de violencia. Llevaban 33 días desaparecidos.

La hipótesis principal de la investigación es que los jóvenes se encontraron probablemente con unos desconocidos, que los mataron y arrojaron al embalse cargados de piedras para intentar que los cuerpos de la pareja no llegaran a encontrarse.

La policía científica registra el vehículo Porsche Cayenne de María del Carmen Martínez.
La policía científica registra el vehículo Porsche Cayenne de María del Carmen Martínez.Manuel Lorenzo / EFE

Sin detenidos en el caso de la viuda del presidente de la CAM

Viernes, 9 de diciembre de 2016. Un empleado del concesionario Novocar en Alicante encuentra el cuerpo de María del Carmen Martínez, de 72 años, junto a su coche, un Porsche Cayenne. La mujer había recibido dos disparos a quemarropa en la cabeza. Martínez era la viuda Vicente Salas, quien había sido presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y una conocida figura de la alta sociedad alicantina. Según la policía, el arma homicida fue una pistola de principios del siglo XX con balas modificadas artesanalmente. Sin embargo, el revólver aún no ha sido hallado.

El único sospechoso del asesinato es Miguel López, uno de los yernos de la fallecida, que regentaba el concesionario propiedad de la familia donde se encontró el cuerpo de la mujer. La hipótesis policial sostiene que López ensayó el asesinato de su suegra cuatro días antes en el mismo lugar donde pensaba tirotearla. Pretendía evitar así que la matriarca cediese a su primogénito, Vicente Jesús Sala, el control de Samar Internacional SL, una multinacional del sector del plástico que era la más importante de las empresas del grupo familiar.

López sigue en libertad aunque se mantiene abierta la investigación por asesinato y tenencia ilícita de armas. El sospechoso pasó 39 días en prisión preventiva, pero fue excarcelado tras pagar una fianza de 150.000 euros. Un año después del suceso, el caso sigue todavía en fase de instrucción. La investigación policial aporta una veintena de indicios incriminatorios en contra de López, pero ninguna prueba directa.

Yéremi Vargas: Una década sin encontrar al culpable 

Diez años se ha mantenido abierto el caso de Yéremi Vargas, que tenía diez años en el momento de su desaparición en Vecindario (Gran Canaria) el 10 de marzo de 2007. El pasado 27 de octubre, el juez que llevaba el caso decretó que se archivase el sumario y puso fin al procedimiento en contra Antonio Ortega, conocido como El Rubio, al entender que no existe ningún indicio que le implique a él ni a ninguna otra persona en el suceso.

Ortega fue detenido en julio de 2016 como principal sospechoso del secuestro y la muerte del pequeño después de que El Rubio hubiese alardeado ante otros presos de saber qué le había pasado a Yéremi. Sin embargo, el juez afirma que esto no deja de ser “meras afirmaciones” y que las diligencias que se practicaron tras el interrogatorio de Ortega no han confirmado dichas acusaciones.

Durante los diez años de investigación han aparecido varias hipótesis que han resultado ser falsas. En algunos momentos se pensó que alguien de una vivienda cercana pudiese haber raptado al pequeño, o también que se tratase de un caso de tráfico de órganos, hasta llego a barajarse que tres pederastas escoceses que estuvieron en la isla cuando el niño desapareció tuvieran relación con el caso. Sin embargo, por el momento, el suceso sigue siendo una incógnita.

Miles de personas se congregan en Vecindario (Gran Canaria) para apoyar a la familia del niño desaparecido Yeremi Vargas.
Miles de personas se congregan en Vecindario (Gran Canaria) para apoyar a la familia del niño desaparecido Yeremi Vargas.EFE

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50