Rescatada una patera con 48 hombres a bordo en Melilla
Otra embarcación entre cuyos ocupantes había 11 mujeres y tres bebés ha sido localizada cerca de Tarifa (Cádiz)
Salvamento Marítimo ha rescatado una patera con 48 hombres a bordo en las proximidades del cabo Tres Forcas. Los ocupantes de la embarcación han sido conducidos a Melilla, donde han desembarcado. Los equipos de salvamento también han recuperado cerca de la costa gaditana una embarcación en la que viajaban 42 personas, 22 hombres, 11 mujeres y tres bebés.
Los equipos de coordinación de rescates en el mar recibieron una llamada a las 6.04 de la mañana en la que una cooperante de una ONG de ayuda a migrantes les alertó de que 48 personas habían salido desde una zona conocida como Charrana, en Marruecos, en una lancha neumática de color gris oscura y cinco metros de eslora.
48 hombres rescatados por la embarcación Salvamar Alcor en las proximidades de Cabo Tres Forcas. Han sido desembarcados en #Melilla
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) November 28, 2017
La embarcación fue localizada a las 7.48 de la mañana y llegó al puerto de Melilla a las 8.54. Un dispositivo de emergencia en tierra esperaba a sus ocupantes, algunos de los cuales presentaban síntomas de hipotermia.
A las 4.26 otra llamada, también de una cooperante de una ONG, alertó de que una patera había partido desde Asilah (Marruecos) rumbo a España, con mujeres y niños a bordo. Salvamento Marítimo movilizó desde su centro de coordinación de Tarifa, en Cádiz, un barco y un helicóptero, pero fue un buque el que los localizó y avisó de su posición.
El rescate se produjo a las 8.52, a 22 millas náuticas de Tarifa y han sido trasladados al puerto de esta ciudad, donde les aguardaban los equipos de emergencia junto a Policía y Guardia Civil.
Estas dos no son las únicas pateras que han salido de Marruecos. Una patrullera marroquí ha rescatado otra embarcación, con unas seis personas a bordo, y efectivos de ambos países buscan otra más, con nueve ocupantes.
Entre enero y octubre Salvamento Marítimo rescató 824 embarcaciones frente a las costas española, el doble del año pasado en el mismo periodo, cuando se interceptaron 357 pateras. Con el aumento de las llegadas por mar se han incrementado también las muertes en la travesía. Este año 21 personas han perdido la vida intentando alcanzar España y otras 90 han desaparecido, bastantes más que las seis muertas y 26 desaparecidas del mismo periodo del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.