Díaz: “No se puede tirar por la borda el edificio de nuestra democracia”
La presidenta andaluza aboga por reformas constitucionales que salvaguarden el modelo de 1978
Modificar sin derruir. Esta es la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha abogado este lunes por una reforma de la Constitución sin "tirar por la borda el edificio de nuestra democracia". Según ha argumentado, la reforma del marco legal común sin salvaguardar los principios del actual texto es "un camino por el que no quiere ir la mayoría de la sociedad española".
En un desayuno informativo organizado por el Diario Córdoba, la presidenta andaluza ha calificado el desafío soberanista como "el gran problema que tiene hoy España" y ha reclamado una solución en la que "participe toda la sociedad española".
Díaz ha descalificado, sin aludirles directamente, a los representantes de Podemos, a quienes ha calificado de "pescadorcillos en ríos revueltos". La presidenta les ha acusado de querer "acabar con lo que llaman el Régimen del 78", pese a haber permitido el periodo más prolongado de "paz y prosperidad" de la historia del país. "Se está dando cuenta todo el mundo y algunos dirigentes políticos que reconocen que su fuerza habla muy poco a los españoles y mucho a los independentistas", ha dicho la presidenta andaluza, parafraseando a la líder de Podemos, Carolina Bescansa.
Esta formación ha sufrido un cisma interno ante el desafío independentista por la disparidad de criterios de sus corrientes e incluso dentro de las mismas. En este sentido, los anticapitalistas andaluces, liderados por Teresa Rodríguez y José María González, alcalde de Cádiz, se han desmarcado de los líderes de su organización en Cataluña, que sí han apoyado el reconocimiento de una república catalana.
Díaz ha defendido que Andalucía debe "ejercer un papel importante" y ha insistido en sus críticas a Podemos y, en particular, a su máximo dirigente, Pablo Iglesias, por hacer un paralelismo entre el proceso autonómico andaluz y el catalán. En este sentido, ha afirmado que no va a permitir que "nadie reescriba la historia como algunas versiones disparatadas hacen".
"Si grande es la amenaza, mayor ha de ser la unidad como país, porque es mucho lo que está en juego. Todos hemos sentido sensación de tristeza, porque después de 40 años de éxito de nuestra democracia, duele ver que el conjunto de España aparece ante el mundo como un problema y como un foco de inestabilidad y muchos lo veíamos venir", ha afirmado.
Díaz, quien ha criticado algunas actitudes que han derivado en la coyuntura actual, ha advertido que "tiempo habrá para hablar de ver cómo se ha consentido llegar a esta situación". "Ahora lo decisivo es salvaguardar el Estado constitucional y la democracia en Cataluña", ha concluido.
Financiación
La presidenta de la Junta también se ha referido a la reforma del sistema de financiación autonómica para avisar que no va a tolerar un modelo “a subasta” que otorgue privilegios a unas comunidades sobre otras. “Eso sería un lastre para Andalucía”, aseguró.
La dirigente socialista ha rechazado el actual modelo de financiación autonómica, que permite “premiar” a algunas autonomías cuando es necesario alcanzar mayorías parlamentarias, en alusión a las contraprestaciones que exigen las minorías nacionalistas en el Congreso a cambio de sus apoyos. “Eso ha pasado hoy con un gobierno del PP y pasó también cuando gobernaba el PSOE”, admitió.
El desafío independentista catalán
Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.