Hallado un inmigrante muerto en el mar tras llegar una patera a Melilla

Nueve pateras dejan 150 indocumentados en las costas de Almería, Cádiz y la ciudad autónoma

Voluntarios de Cruz Roja atienden a algunas de las 54 personas que han llegado al puerto de Motril.
Voluntarios de Cruz Roja atienden a algunas de las 54 personas que han llegado al puerto de Motril.Alba Feixas (EFE)
Más información
75 inmigrantes alcanzan las costas españolas en pateras
Cuatro pateras con 25 inmigrantes llegan a la costa de Alicante

La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de un subsahariano que flotaba en el mar cerca del dique sur de Melilla, donde esta mañana ha llegado una patera con 17 inmigrantes, ha informado la Delegación del Gobierno. El cuerpo ha sido recuperado del agua por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil hacia las 11.45, después que los ocupantes de la patera advirtieran de que iba con ellos un inmigrante más, ha explicado en un comunicado.

Los inmigrantes, todos adultos y varones salvo una mujer, han sido auxiliados por la Guardia Civil cuando estaban en el agua, sin chalecos salvavidas la mayoría de ellos, además de que algunos no saben nadar, según la Delegación del Gobierno.  Los inmigrantes aseguran que fueron abandonados sobre las 6.40 por el patrón de la embarcación en la que viajaban cuando se aproximaba a los límites costeros de Melilla. Dos de los indocumentados, la mujer que tragó agua y un varón que sufría hipotermia, han sido traslados al Hospital Comarcal, pero ya han sido dados de alta y en el CETI, como el resto de los inmigrantes.

Otros 133 inmigrantes han llegado a las costas de Almería y Cádiz entre la noche de este sábado y la madrugada de este domingo en ocho pateras, según Emergencias 112 Andalucía. Las tres primeras pateras de Almería fueron interceptadas inicialmente por la embarcación Salvamar Spica de Salvamento Marítimo al sureste de Sabinal, en El Ejido, con 73 personas de origen magrebí a bordo, tres de ellas mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta embarcación llegó al puerto de Almería a las 23.20 del sábado, mientras que a las 4.50 de hoy arribaron dos pateras interceptadas por la Guardamar Polimnia con ocho y 11 inmigrantes, respectivamente, de origen argelino, que fueron localizados a unas 30 millas al sureste de Cabo de Gata. Posteriormente, a las 7.00, la Policía Local ha hallado en la orilla de Carboneras (Almería) una sexta patera con 12 inmigrantes. Todos son adultos, salvo una menor de dos años, y han tenido que ser atendidos por síntomas de hipotermia debido a la travesía.

Emergencias 112 Andalucía ha avisado a efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, servicios sanitarios de EPES y Cruz Roja, quienes han prestado los primeros auxilios y ayuda humanitaria antes de ser puestos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos del Estado.

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado a 29 personas a bordo a dos embarcaciones en aguas del Estrecho de Gibraltar; concretamente, nueve de origen subsahariano y 20 magrebíes. Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que el centro recibió una llamada desde Marruecos a las 3.45 de este domingo que avisaba de la salida de una patera desde el cabo Espartel (Marruecos).

El informante facilitó el teléfono de una de las personas que en la embarcación y Salvamento Marítimo movilizó a la Guardamar Concepción Arenal que, tras varias conversaciones con la patera sin resultados, consiguió localizarla en su radar. Sobre las 7.15, Salvamento ha rescatado a nueve varones de origen subsahariano que ya han sido trasladados hasta el puerto de Tarifa (Cádiz).

En cuanto a la segunda embarcación, sobre las 7.30, la Guardia Civil informaba de que una patera se dirigía hacia Caños y facilitó su posición. Por ello, el centro de Salvamento movilizó a la Salvamar Gadir y, sobre las 8,24, ha rescatado a 20 personas de origen magrebí, concretamente 19 hombres y una mujer, que afirman ser menores de edad. Escoltados por una patrullera de la Guardia Civil, la Salvamar Gadir se ha dirigido al puerto de Barbate (Cádiz), donde ha desembarcado a los rescatados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS