Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matas defiende el proyecto de ópera de Calatrava y vaticina que “se ejecutará”

El expresidente está acusado de tráfico de influencias por la contratación del arquitecto valenciano

El expresidente del Govern balear Jaume Matas, este martes durante el juicio en la Audiencia de Palma.
El expresidente del Govern balear Jaume Matas, este martes durante el juicio en la Audiencia de Palma. EFE

El expresidente del Gobierno de Baleares, Jaume Matas, ha defendido este martes la contratación directa del arquitecto valenciano Santiago Calatrava para la elaboración de un anteproyecto de remodelación de la bahía de Palma y la construcción de un palacio de la ópera que costó 1,2 millones de euros y nunca se presentó al público. Según ha declarado el exministro, Calatrava era el único arquitecto de prestigio en el mundo capaz de ejecutar un encargo de ese calado, que finalmente consistió en dos maquetas, un vídeo y una presentación.

Matas se enfrenta a una petición de cárcel de 1,3 años por tráfico de influencias y prevaricación y al pago de una multa de 120.000 euros por las supuestas irregularidades en la contratación del arquitecto. Durante su comparecencia ha defendido la elección del profesional valenciano asegurando que era el “único capacitado” para el encargo, acentuando que arquitectos como él no participan en concursos abiertos y solo aceptan encargos directos. “Este proyecto se tiene que hacer algún día porque cuando alguien ha tenido la oportunidad de ver lo que fue capaz de diseñar ve que es un proyecto magnífico y que tiene interés público” ha subrayado.

El anteproyecto preveía la remodelación de la primera línea portuaria de la capital balear y la construcción de un gran palacio de la ópera en mitad de la bahía similar al de Sidney e implicando a varias administraciones, ya que la Comunidad Autónoma ni siquiera era la propietaria de los terrenos en los que se barajaba construir. Matas se ha responsabilizado de la decisión política de contratar a Calatrava pero se ha desentendido del desarrollo del expediente de contratación, que se hizo de forma directa alegando precisamente que era el único profesional que podía encargarse de una iniciativa así y poner el nombre de Palma “en el mapa mundial”.

El proyecto de ópera y remodelación de la primera línea nunca llegó a ejecutarse porque Matas perdió las elecciones autonómicas de 2007. Es más, el anteproyecto diseñado por Calatrava ni tan solo vio la luz pública ya que el acto de presentación en el que el Ejecutivo de Matas gastó 134.000 euros fue prohibido por la Junta Electoral tras una denuncia del PSOE. “Tenía un gran interés público para los ciudadanos, para poder mejorar la ciudad, tener unas instalaciones de acuerdo con sus necesidades y tener un edificio hecho por alguien capaz de poner el nombre de Palma en todo el mundo” ha dicho.

Plagio de Wikipedia

Durante la jornada han declarado varios funcionarios del Gobierno balear como el que fuera secretario de la Consejería de Educación, que ha admitido que copió de Wikipedia la descripción del trabajo de Calatrava que después se incluyó en el acuerdo del Consejo de Gobierno que propició su contratación. “Lo copié literalmente” ha reconocido el exsecretario a preguntas de la fiscal anticorrupción Laura Pellón, admitiendo que buscó bajo los parámetros ‘trabajo Santiago Calatrava’ y que incluyó los resultados copiados tal cual en el texto que después aprobó el Gobierno.

También ha declarado una arquitecta de la Consejería de Educación y Cultura, departamento encargado de gestionar el fichaje del valenciano. La funcionaria dice que se sintió “presionada e incómoda” ante la exigencia de sus superiores para que avalara en los informes técnicos al arquitecto valenciano como el único que podía desarrollar el proyecto. “Nos dijeron que decidiéramos lo que decidiéramos no habría represalias y a mí eso me chirrió los oídos, me incomodó muchísimo” ha subrayado la arquitecta.

Más información