España aportará por primera vez fondos a la coalición contra el ISIS
El Gobierno baraja destinar 15 millones a la estabilización de zonas liberadas de Irak


Aunque España forma parte desde su nacimiento, en la cumbre de la OTAN en Gales (2014), de la Coalición Internacional contra el Daesh (ISIS, por sus siglas en inglés), hay un capítulo del que hasta ahora ha estado ausente: la contribución económica para estabilizar zonas de Irak y Siria liberadas del grupo yihadista. El Gobierno se propone aprobar esta asignatura pendiente con una primera aportación de unos 15 millones de euros. Es uno de los compromisos que Mariano Rajoy podría asumir hoy en su primera entrevista con el presidente de EE UU, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Aunque no participa en los bombardeos sobre el autodenominado Califato, España es uno de los primeros contribuyentes a la coalición militar contra el Daesh, con 450 militares y guardias civiles dedicados a la instrucción del Ejército y la policía iraquíes.
También contribuye activamente a otros frentes en los que actúan los más de 60 países de la coalición liderada por Washington: la lucha contra la radicalización y el reclutamiento; el control de los combatientes retornados; y la neutralización de las redes de financiación del grupo terrorista.
Hasta ahora, sin embargo, España no ha contribuido al capítulo económico con el que la coalición financia la estabilización de las zonas de donde han sido desalojados los yihadistas. La acelerada pérdida de base territorial del Daesh hace, sin embargo, que sea cada vez más urgente la reconstrucción de extensas áreas de Irak y Siria.
El Gobierno, según las fuentes consultadas, se propone participar en esa reconstrucción y, a falta de que se cierren definitivamente las cifras, baraja una aportación de unos 15 millones de euros. El hecho de que Irak no figure entre los países prioritarios de la cooperación española había impedido hasta ahora que se le destinaran fondos, salvo la ayuda alimentaria.
Además de este compromiso económico con la coalición contra el Daesh hay otros méritos que Rajoy podrá exhibir ante Trump; el más reciente, la expulsión del embajador de Corea del Norte en España por sus pruebas misilísticas y nucleares. Como aclaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se trató de una decisión española, no de un acuerdo de la UE.
Rajoy también promueve en la UE una política más dura hacia el régimen venezolano, con la imposición de sanciones selectivas e individualizadas; y está dispuesto a incrementar moderadamente, en unos 50 instructores militares, el contingente español en Afganistán. Son todas ellas decisiones que deben complacer a Trump.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva






























































