Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera negocia 8.300 millones para sus reformas a cambio de apoyar los Presupuestos

El PP y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo para las cuentas públicas de 2018

Albert Rivera ha anunciado este jueves que Ciudadanos apoyará los Presupuestos del Gobierno para 2018 tras lograr el compromiso del PP para financiar con 8.300 millones de euros las reformas del pacto de investidura que une a las dos formaciones. La cifra pactada supera los 7.950 millones que recogía ese documento para el próximo año. El Ejecutivo quiere aprobar el proyecto de las cuentas públicas en el Consejo de Ministros del viernes 29, aunque carece aún de los apoyos necesarios para conseguir el apoyo del Congreso. La búsqueda de esos votos imprescindibles y el calendario de la tramitación estará marcada por la resolución del desafío independentista.

Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.

Los 137 votos del PP no son suficientes para aprobar los Presupuestos de 2018. Para sumar los 176 votos necesarios, el partido que sostiene al Gobierno debe repetir la alianza con la que sacó adelante los de 2017, y que incluyó a Ciudadanos (32 diputados), PNV (5), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1). Si no lo logra, deberá prorrogar las cuentas públicas actuales, lo que hará más probable un adelanto electoral. Según fuentes parlamentarias, aún no han comenzado las negociaciones con los nacionalistas vascos, que fijarán su posición en función de la dureza con la que el gobierno resuelva el desafío independentista en Cataluña.

Precisamente, la proximidad del 1 de octubre, fecha elegida por los soberanistas catalanes para intentar celebrar un referéndum de independencia, ha acelerado las negociaciones entre el PP y Ciudadanos.

"Queremos dar estabilidad", ha explicado Rivera durante una comparecencia en el Congreso. "El acuerdo para los presupuestos es de 8.300 millones e incluye dar continuidad a medidas de los Presupuestos de 2017. Por tanto, el Gobierno cumple".

"Es un primer paso y es un gran paso", ha dicho Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso. "El Gobierno seguirá dialogando", ha añadido tras hacer un llamamiento a la negociación al resto de partidos.

Bajada del IVA de las entradas de cine

La oficina económica de Ciudadanos, encabezada por Luis Garicano y Toni Roldán, ha cumplido sus principales objetivos en la negociación, según fuentes de la dirección de Ciudadanos. Primero, que las cuentas públicas de 2018 reflejen una bajada de 2.000 millones en el IRPF para que los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros no paguen este impuesto. Segundo, prolongar medidas estrella del programa de Rivera, como la baja de paternidad, que subirá de cuatro a cinco semanas, como informó EL PAÍS. Tercero, equiparar progresivamente los salarios de Mossos, Guardias Civiles, Policía Nacional y Ertzainza. Cuarto, bajar el IVA de las entradas de cine del 21% al 10%. Y quinto, aumentar las inversiones en i+D+I.

El Ejecutivo inicia ahora la búsqueda de los votos que le faltan. El PP y Ciudadanos suman 169 apoyos. Para superar las enmiendas a la totalidad necesitan 175. En el trámite posterior, que acepta o rechaza las enmiendas parciales, necesitan mayoría absoluta (176).