Dos jueces investigan la muerte de dos detenidos en los calabozos de la policía nacional en Motril
Los hechos, ocurridos con algunos días de diferencia, apuntan a dos suicidios sin relación entre ellos
Dos juzgados de Motril (Granada) investigan la muerte de dos hombres mientras se encontraban detenidos en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de la localidad. Los hechos, según un portavoz de la Subdelegación de Gobierno en Granada, ocurrieron con tres días de diferencia y en ambos casos a las pocas horas de ser detenidos. La primera muerte tuvo lugar la madrugada del sábado pasado, 9 de septiembre. El juzgado de guardia en ese momento era el de instrucción 5, que se ha hecho cargo del caso. El segundo fallecimiento ocurrió en la madrugada del miércoles 13, según fuentes judiciales. En este caso, es el juzgado 1 de Motril el que instruye el fallecimiento. En ambos casos, se ha decretado el secreto de sumario.
Fuentes cercanas al caso apuntan que los fallecidos son españoles los dos, uno residente en la ciudad de Motril y otro en el barrio del puerto de Motril. Ambos hombres estaban detenidos por presuntos casos de violencia doméstica. No ha sido posible conocer las edades ni otras circunstancias.
Según el portavoz de la Subdelegación, todo apunta a que las muertes son el resultado de dos suicidios, sin conexión aparente entre ellos. Eso es lo que deberá confirmar, en su caso, la investigación judicial. El portavoz ha insistido en que los protocolos de seguridad se habían aplicado escrupulosamente.
Las muertes, según fuentes conocedoras de la investigación se han producido por ahorcamiento con una camiseta en un caso, y con una vendas que el detenido tenía por haber sufrido algunas heridas, en el otro. A las dos investigaciones judiciales, que tratan las muertes como hechos desconectados entre sí, se suma una tercera investigación, la de un equipo policial llegado desde Madrid. En este caso, se trata de hacer una investigación interna que permita confirmar o no que la actuación de la comisaría ha sido la correcta.
La información sobre estos dos incidentes ha sido desvelada hoy por el diario Ideal que hace mención en su texto a la inexistencia de cámaras en el interior de las celdas que, en su caso, podían haber permitido evitar las muertes. Los muertos fueron encontrados en sus celdas por los policías que hacían las rondas periódicas en la zona de calabozos de la comisaría. Por su parte, la oficina de comunicación de la Policía Nacional en Granada no quiso aportar ninguna información sobre estos hechos.
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Granada, César Calín, ha manifestado a Efe que “en estos sucesos no ha existido responsabilidad por parte de los funcionarios encargados de custodiarlo ni por parte de las comisarias de Motril ni la Superior de Granada, ya que en todo momento se ha cumplido el protocolo marcado por la Dirección General de Policía en estos casos”.
Por otro lado, la diputada granadina Elvira Ramón, del PSOE, ha confirmado su intención de registrar en el Senado una pregunta al Gobierno preguntando por estos fallecimientos. Su intención es también que el gobierno ofrezca explicaciones sobre las medidas de seguridad y el número de policías que prestan sus servicios en la comisaría de esta localidad de la costa de Granada, así como sobre las condiciones en las que viven los presos en este recinto así como las medidas de control con las que cuentan los calabozos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.