Las asociaciones fiscales acusan al secesionismo de “dinamitar” la ley
Las agrupaciones recuerdan que el ministerio público actuará ante la “flagrante y reiterada vulneración de la legalidad”
Las tres asociaciones de fiscales han mostrado este jueves su “honda preocupación y profundo rechazo” ante los últimos movimientos secesionistas adoptados por el Parlamento y la Generalitat de Cataluña. En un comunicado conjunto, la Asociación de Fiscales (conservadora y mayoritaria), la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han considerado que la admisión a trámite y la aprobación de la Ley del Referéndum y de la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica suponen una “flagrante y reiterada vulneración de la legalidad”.
“Los votos de una apretada mayoría de diputados del Parlament no pueden dinamitar la estructura legal y constitucional de un Estado como el español, ni pueden imponer una visión parcial y sesgada de lo que significa la convivencia democrática con el único objetivo de conseguir sus propios fines”, señala el comunicado. En la misma nota, aunque se recuerda que en esta situación subyace un problema político, los fiscales subrayan que “asumen con convicción y responsabilidad el desempeño de las funciones que legal y constitucionalmente tenemos atribuidas”, es decir defender las leyes.
La unanimidad expresada por las asociaciones de fiscales contrasta con la división de las asociaciones judiciales. La organización progresista Juezas y Jueces para la Democracia, que ha evitado pronunciarse oficialmente sobre el desafío independentista catalán, no se sumó al comunicado lanzado el miércoles por las otras tres asociaciones principales de la judicatura. Las delegaciones en Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente anunciaron que los jueces no aplicarán las leyes de ruptura con España. “Nuestra obligación como jueces y magistrados será no aplicar ninguna de esas normas, así como ninguna disposición o resolución administrativa que derive de ellas”, señalaba aquella nota.
“Los jueces estamos sometidos al imperio de la ley y nos hemos comprometido solemnemente no solo a cumplir sino a hacer cumplir la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, administrando recta e imparcial justicia”, recordaban las tres asociaciones jurídicas. A renglón seguido, señalaban que “la gravedad de la situación” les obliga a “actuar con singular serenidad y prudencia”.
Juezas y Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado este jueves en el que expresan "su compromiso firme y leal con la Constitución" y su "respeto firme y absoluto" a los procedimientos legales establecidos, a las sentencias de los tribunales y, en concreto, a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional. "Nos oponemos firmemente a cualquier propuesta legal que conmine a las juezas y jueces que ejercen en Catalunya a optar, para continuar en dicho territorio, por adherirse a determinados ideales políticos o partidistas", añade el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.