Rivera presenta una propuesta que impediría a Rajoy repetir como presidente
La medida prohíbe ser investido a quien haya sido presidente ocho años seguidos

Ciudadanos quiere impedir por ley que se presenten a la investidura como presidente del Gobierno candidatos que hayan ocupado el cargo durante ocho años seguidos, salvo que desde ese doble mandato hayan transcurrido otros cuatro. Así lo recoge la propuesta de modificación de la ley de Gobierno que ha registrado este lunes el partido de Albert Rivera, que buscará apoyos entre el resto de partidos de la oposición para conseguir aprobar una modificación que impediría a Mariano Rajoy volverse a presentar si agota su actual mandato. Como el líder del PP lleva en La Moncloa desde 2011, de salir adelante la medida solo podría optar a la presidencia si apuesta por un adelanto electoral.
“Quien quiera ser candidato a la investidura tiene que cumplir la condición de no haber sido más de ocho años presidente de España”, ha resumido Rivera tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos que ha aprobado la propuesta. “En el PP no tienen palabra, pero tampoco tienen escaños para impedir esta medida”, ha continuado, en referencia a que el partido de Rajoy no ha impulsado la medida pese a estar recogida en el acuerdo de investidura que une a las dos partes. Y ha añadido: “El señor Rajoy caería en esa incompatibilidad en diciembre de 2019. Si alguien adelanta elecciones solo pensando en su silla, los españoles tomarán nota. Sería profundamente reprobable que se hiciera solo pensando en el cargo".
Los consejeros legales de Ciudadanos han aconsejado a la dirección del partido que incluyan la posibilidad de volver a optar a la presidencia transcurridos cuatro años desde el último mandato para así sortear cualquier viso de inconstitucionalidad. Sin embargo, ese matiz es de calado, puesto que rebaja la propuesta inicial de Rivera: impedir por ley y sin excepciones que nadie ocupe la presidencia durante más de ocho años.
La medida fue incluida en el pacto que firmaron Rajoy y Rivera, pero no ha sido impulsada por el Gobierno. De hecho, provoca un profundo debate legal y político entre partidos y expertos constitucionalistas. El PP considera que afecta a un derecho fundamental y que requiere de una reforma constitucional que permitiría a Podemos convocar un referéndum de convalidación que Rajoy considera indeseable ante el reto independentista. Ciudadanos, por su parte, opina que vale con reformar la Ley de Gobierno, cuestión en la que en principio cuenta con el apoyo de Podemos. Los expertos del PSOE —el partido clave para aprobar la medida sin el PP— ya advirtieron en marzo de que no consideraban posible la vía ofertada por Rivera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































