_
_
_
_
_

Cómo Dr. Loncho y Dj Grime te ayudarán a buscar trabajo

Los raperos contratados por el Ayuntamiento de Huesca promoverán la autoestima, la motivación y la elocuencia en su taller para desempleados

Manuel González (izq) y Sergio Aragón, alias Dr. Loncho y Dj Grime, profesores del taller de rap para desempleados.
Manuel González (izq) y Sergio Aragón, alias Dr. Loncho y Dj Grime, profesores del taller de rap para desempleados.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Huesca saltó a los medios tras invertir 3.000 euros del plan de empleo en un curso de rap para jóvenes desempleados. La noticia enfrentó al gobierno municipal del PSOE, —que defiende la actividad como ejemplo de educación no formal— y al PP, en la oposición, que considera que la iniciativa no tiene “proyección laboral”.

Más información
Chica de la Tomatina: misterio resuelto
Dimite el vicario de Ceuta por permitir entrar en una iglesia al dios hindú Ganesh
Los selfis de verano ahogan las zonas recónditas de la costa de Xàbia

“Nosotros siempre intentamos utilizar el rap como herramienta para hacer avanzar a las personas; en el pasado hemos trabajado con estudiantes y personas en situaciones desfavorecidas, y en ambos casos la respuesta ha sido magnífica”, explican los raperos que impartirán el taller a partir de septiembre, Manuel González y Sergio Aragón, sorprendidos por la polémica. Dr. Loncho y Dj Grime, sus nombres artísticos, son socios de ‘Cultura Alarmada’, una cooperativa que en los últimos años ha desarrollado el proyecto cultural Rap Academia’ con el que han impartido clases y cursos en colegios, bibliotecas y reformatorios.

Su taller de rap tiene dos objetivos principales: en primer lugar, fomentar el trabajo en equipo y ciertas habilidades personales como la elocuencia, el vocabulario, la memoria, hablar en público y el lenguaje corporal. En un segundo lugar, se trabaja la autoestima y la motivación. “Los parados de larga duración pueden irse desanimando con el tiempo y es muy importante encontrar algo dentro de ellos que les empuje a seguir luchando”, comentan por teléfono a EL PAÍS.

González y Aragón trabajarán con un grupo pequeño de diez personas de entre 18 y 25 años, teniendo preferencia aquellos postulantes más jóvenes y que estén fuera del sistema educativo y laboral. Serán cuatro horas a la semana, repartidas en dos sesiones; habrá una parte teórica y otra más práctica en la que los alumnos por ejemplo tendrán que observar su entorno y transformar lo que vean en una canción. Otro ejercicio consiste en recitar el currículo rapeando. "Lo importante es que estas actividades utilizan el rap como metodología, pero buscan algo más”, explican los músicos.

La mayor prueba a la que tendrán que enfrentarse sus alumnos será el festival ‘Periferias’, donde tendrán que rimar en directo y delante de cientos de personas. “Será un desafío muy grande en el que demostrarán que el trabajo realizado da sus frutos”, afirman Dr. Loncho y Dj Grime convencidos de que así será.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_