Interior reabre la frontera de Ceuta con Marruecos tras una semana cerrada
Fuentes de la Delegación del Gobierno confirman que el tránsito se ha reanudado con normalidad
El tráfico de mercancías entre Ceuta y Marruecos se ha reanudado este jueves después de haber estado ocho días sin actividad como consecuencia del cierre decretado por la elevada presión migratoria que obligó a destinar todos los servicios policiales al paso fronterizo. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han confirmado que el tránsito se ha reanudado con normalidad a primeras horas de la mañana, siendo exclusivamente los hombres los que participan este jueves de esta actividad comercial. El hecho de que sean hombres se debe a la decisión adoptada por las autoridades de que los lunes y los miércoles sea el paso utilizado exclusivamente por las mujeres y que los martes y los jueves sean los hombres.
Esta separación obedeció a las frecuentes aglomeraciones que se producen en la zona y con la intención de reducir el número de personas que a diario se dedican a esta actividad comercial entre la ciudad y Marruecos. Esta mañana, el tránsito de porteadores es fluido en las inmediaciones de la frontera, si bien ya se ha registrado una cola de más de un centenar de vehículos que se dedican al porteo de mercancías y que permanecen a la espera de poder entrar en su país. Estos vehículos se encuentran estacionados a un lado del arcén que conduce a la frontera.
Las autoridades de ambos países decidieron clausurar el paso de El Tarajal II, desde el 9 de agosto hasta este jueves, después de varios intentos de saltos masivos de inmigrantes al perímetro fronterizo, en los que 260 subsaharianos lograron acceder a territorio español. Según la Delegación del Gobierno, ha sido necesario priorizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir los continuos intentos de entrada irregular. Durante la semana pasada se registraron seis intentos, a los que se unió otro este pasado lunes.
El paso de El Tarajal II, dedicado exclusivamente para el comercio del porteo, abría el 8 de agosto sus puertas tras permanecer cerrado desde el 28 de julio debido a la celebración de las Fiestas Patronales de Ceuta y para favorecer así el tráfico fluido de los vehículos provenientes de la Operación Paso del Estrecho (OPE). En la reapertura, que solo duró un día, un total de 1.471 porteadores utilizaron El Tarajal II, que apenas 24 horas después volvió a quedar cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.