La ‘número dos’ del PSOE corrige al portavoz del partido sobre Venezuela
Adriana Lastra recalca que la posición del PSOE "no ha variado" respecto a la crisis en el país latinoamericano, que ha dejado más de 100 muertos y 600 presos políticos
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha corregido este miércoles al portavoz de la ejecutiva socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que sostuvo en una entrevista a Europa Press que la crisis en el país latinoamericano está "sobredimensionada" y es "responsabilidad colectiva de los venezolanos" y, por lo tanto, no solo del presidente Nicolás Maduro. Las declaraciones de Puente, un “exceso verbal” según voces autorizadas de Ferraz, han situado al partido de Pedro Sánchez en un frente inesperado que coincidió además con la reunión de la dirección permanente.
La vicesecretaria general del PSOE y número dos del partido, Adriana Lastra, fue la encargada de contener la crisis. Lastra fue tajante y denunció la situación en Venezuela, sumida desde hace meses en la violencia, que ha dejado 126 muertos. En el país latinoamericano hay 676 presos políticos, según denuncia la oposición venezolana.
“La posición del PSOE no ha variado, es la de siempre. Nadie resta importancia a lo que pasa en Venezuela”, subrayó Adriana Lastra en rueda de prensa en la madrileña calle de Ferraz tras la reunión de la ejecutiva socialista. “Apoyamos al pueblo hermano de Venezuela y pedimos una solución dialogada a un conflicto serio y grave con más de 100 muertos en protestas y más de 600 presos políticos”, aseveró la dirigente. El PSOE buscó así, con una declaración pública expresa de la número dos del partido, acallar las críticas que Puente originó con sus afirmaciones de que el conflicto en Venezuela se estaba exagerando en España.
“La crisis de Venezuela nos ocupa y preocupa”, insistió la vicesecretaria del PSOE. Lastra recordó que su partido “no reconoce” a la Asamblea Constituyente promovida por el chavismo. Los partidos de la oposición venezolana, agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), rechazaron en bloque la votación que se celebró a finales de julio —con un formato pensado para beneficiar a Maduro— porque quitaban el poder a la Asamblea Nacional, la Cámara que está bajo el control de las fuerzas críticas con el Gobierno. En este contexto, Lastra recordó que los socialistas han denunciado “lo que estaba pasando en Venezuela” en todas las instituciones donde están representados. Tanto en el Congreso como en Parlamentos autonómicos y Ayuntamientos. Lastra también destacó que Voluntad Popular, el partido del líder opositor Leopoldo López, forma parte de la Internacional Socialista.
"Sobredimensionada"
El portavoz del PSOE, Óscar Puente, sí había advertido de la “huida hacia adelante” y las “maneras totalitarias” de Maduro, que a su juicio “no llevan a ninguna parte”. Pero atribuyó la información constante sobre la crisis venezolana más a que “Podemos es un partido vinculado al régimen de Maduro que a que Venezuela sea un problema que interesa a los españoles”.
La vicesecretaria general del PSOE matizó a Puente, interpretando que el portavoz de la ejecutiva “no se refería a que estaba sobredimensionada la situación [en Venezuela] sino a que un partido político lo usaba, cuando pasaba por momentos críticos, como arma arrojadiza”, en una alusión indirecta al PP y sus problemas con la corrupción. “Lo que quería trasladar nuestro portavoz es que nunca vamos a usar el sufrimiento del pueblo venezolano para hacer política”, zanjó.
No es la primera vez que Puente realiza declaraciones polémicas. Durante la campaña de las primarias en las que Sánchez se impuso, cuando aún no tenía cargo en el partido, el también alcalde de Valladolid afirmó que el PSOE, entonces dirigido por la gestora que presidía Javier Fernández, estaba “con el culo en pompa hacia la derecha” tras la abstención que posibilitó la investidura de Mariano Rajoy. En julio afirmó que la crisis en Cataluña le “cansa”, le “aburre” y le da “mucha pereza”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.