Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi rechaza la violencia para protestar contra el modelo turístico

Augura que no habrá altercados en las marchas de las juventudes de Sortu y se desmarca de los ataques en Cataluña

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi , en San Sebastián.

Arnaldo Otegi no quiere saber nada de ataques contra el turismo o los turistas. El coordinador general de EH Bildu,ha irrumpido en el debate que se está librando sobre la saturación de turistas en la capital donostiarra, con un llamamiento a discutir, pero sin acciones violentas. Además ha augurado que no se producirá ningún tipo de problemas en las manifestaciones convocadas por las juventudes de Sortu, Ernai, durante la Semana Grande de San Sebastián y hoy mismo en Vitoria en contra "del modelo de turismo". "Defendemos que no se produzcan altercados", ha dicho y ha explicado que la propia Ernai ha subrayado que "no se van a producir incidentes" en las marchas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la capital guipuzcoana, Otegi ha señalado que defender un debate sobre modelo turístico "no es estar contra el turismo", y ha reconocido que éste es "una fuente de riqueza", que tiene "un peso importante en el PIB vasco y en el PIB guipuzcoano, pero hay que regularlo". "Evidentemente, no estaremos en el turismo 'Go home', pero tampoco en el 'Aquí no pasa nada, no tenemos problemas'.

"El Estado español, el PP y algunos agentes políticos y mediáticos están deseando que haya incidentes. Lo mejor que les podría suceder y lo que están deseando es que haya incidentes y yo abogo por que no los haya, estamos en contra. La propia organización Ernai ha dicho que no los va a haber y estoy absolutamente confiado en que va a ser así", ha recalcado.

"Ésa es la posición de EH Bildu de verdad y no la que algunos quieren hacer creer", ha apuntado. Preguntado sobre los incidentes de Cataluña, que desde algunos sectores definen como 'kale borroka', ha apuntado que son sucesos que han ocurrido en la Comunidad Autónoma Catalana, y por lo tanto, EH Bildu "no tiene nada que decir". "No estamos ahí, no nos parecen dinámicas adecuadas.

Pero a renglón seguido ha explicado que "ha habido un sector de la CUP que lo ha dicho así. No estamos contra los turistas, todos somos turistas, y sería absurdo estar en contra del turismo porque todos lo practicamos", ha añadido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información