Acaba sin incidentes la primera marcha contra el turismo de las juventudes de Sortu
Han participado unos 150 jóvenes y al pasar por el Parlamento han colocado fotos de presos de ETA
La primera de las manifestaciones convocadas por la juventudes de Sortu, Ernai, contra el turismo, ha terminado en Vitoria sin incidentes. Las fuertes críticas que han recibido desde que anunciaron que convocaban una manifestación en San Sebastián en plena Semana Grande tras la aparición de pintadas "Turistas Go home", y la postura de Arnaldo Otegi, que se ha desmarcado de las acciones violentas contra el sector, han hecho que poco a poco hayan ido moderando los mensajes hasta cuestionar el "modelo del turismo" que "imponen" el PNV el PP y el PSE, sin atacar a los turistas. Apenas si había unos 150 jóvenes.
La portavoz de Ernai, Lur Albizu, ha precisado antes de comenzar a la marcha, que "nunca hemos ido contra el turismo" sino que luchan contra el "modelo de turismo" que genera precariedad laboral e impide a los jóvenes independizarse" y ha teorizado con que las manifestaciones de Vitoria y Gernika protestan principalmente contra un modelo de sociedad que, a su juicio, propugnan PNV, PSE y PP. La pancarta llevaba el mensaje: "El pueblo vivo. Organización. Independencia. Socialismo. Feminismo. Estamos detrás de las postales".
La manifestación ha comenzado en el recinto festivo de Vitoria, que celebra sus fiestas patronales y ha terminado junto al cartel vegetal de Vitoria-Gasteiz en la Plaza de la patrona, la Virgen Blanca en pleno centro. Al pasar por el Parlamento los manifestantes han colocado una pancarta con fotos de reclusos de ETA y han cantado "Presoak kalera (Los presos a la calle)", mientras que en la sede del PNV han puesto otro cartel con el lema "Herria hiltzeagatik (Por matar al pueblo)" en el que también aparecía un logotipo con el encabezado "PPNV" que mezclaba los emblemas de ambos partidos.
Varios policías municipales abrían la manifestación y, detrás, vigilaban para que no se produjeran incidentes cuatro furgonetas de intervención de la Ertzaintza. Les han acompañado a lo largo de todo el recorrido.
Albizu ha explicado que con estas protestas quieren "hacer apología de su proyecto político, basado en la independencia y el socialismo". En la manifestación convocada para el día 17 en San Sebastián sí protestarán "contra el turismo masificado". La manifestación ha partido a las siete de la tarde de la zona universitaria, donde actualmente se encuentran instaladas las txosnas (casetas festivas) con motivo de las fiestas de la capital alavesa y ha terminado pasadas las 20,15 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.