_
_
_
_
_

“Llevábamos cinco días maravillosos y hemos vivido una tragedia”

Llegan a Málaga seis de los supervivientes del accidente de autobús de India en el que murieron cuatro españoles

Familares de Vicente Pérez, uno de los fallecidos en un accidente de tráfico en la India, se abrazan en la puerta del centro que regentaba en Ronda.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES | ATLAS

Seis de los supervivientes del accidente de autobús de India en el que murieron cuatro personas el pasado sábado han llegado al aeropuerto de Málaga este lunes, pasado el mediodía, y ya se encuentran en Ronda, de donde son naturales. Son cinco mujeres y un hombre. “Llevábamos cinco días maravillosos con la fundación [Vicente Ferrer] y hemos vivido una tragedia”, ha dicho una las afectadas. Sus primeras palabras, tras aterrizar a las 12.45 de un vuelo de Air France que ha hecho escala en París, han sido para dar el pésame a las familias de los fallecidos y agradecer el apoyo recibido desde todos los ámbitos.

Más información
“Iban a hacer el bien y se han encontrado con la muerte”
Mueren cuatro españoles en un accidente de autobús en India

Tanto el Ayuntamiento de Ronda, como el entorno familiar de los supervivientes y la propia fundación habían pedido la máxima discreción mediática posible para que estas personas pudieran reencontrarse con sus familiares de la forma más privada e íntima posible. De hecho, la salida del grupo no se ha producido por la terminal de llegadas del aeródromo malagueño, sino por la de salidas. Finalmente, dos víctimas del accidente y el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, han atendido a los numerosos medios que esperaban a la expedición.

“Queremos dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado”, ha dicho una de las supervivientes, que no ha facilitado su nombre. “Estamos mal, sobre todo psicológicamente, pero físicamente también”, ha añadido otra de las mujeres, que ha roto a llorar en el aeropuerto antes de abrazarse a un familiar. El accidente los ha dejado a todos en estado de shock.

Las víctimas mortales de Ronda son Vicente Pérez, de 50 años, Nieves López y Josefa Morán. La cuarta persona fallecida, de 31 años, es Francisco Pedrosa, natural del municipio granadino de Vélez de Benaudalla. Formaban parte de un grupo de 13 personas que se encontraban en Anantapur desde el 1 de agosto para conocer a los niños que apadrinaban y a las mujeres del proyecto De mujer a mujer de la Fundación Vicente Ferrer. La madrugada del sábado, sobre las cuatro, subieron a un microbús que habían alquilado para desplazarse a conocer los Templos de Pondicherry y a unos 200 kilómetros, un camión se empotró frontalmente contra su vehículo. El choque causó la muerte a los cuatro españoles y al conductor indio del autobús.

Hay tres supervivientes del accidente, todos mujeres, que aún permanecen ingresadas en un hospital de India. Una de ellas es la mujer de Vicente Pérez. Según los cálculos de la Fundación Vicente Ferrer, podrían regresar a España de forma escalonada cuando pasen un par de días. “En 10 días como mucho estarán todos aquí”, ha explicado Folgado, que también ha agradecido el apoyo de las Administraciones y las numerosas muestras de cariño ciudadanas. “Ellos necesitan ahora días descanso en familia y recuperarse”, ha dicho sobre los supervivientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, unas 300 personas se han congregado este lunes ante las puertas del Ayuntamiento de Ronda para participar en un minuto de silencio con el que se ha honrado la memoria de los cuatro fallecidos en el accidente. Hasta el municipio malagueño, que ha decretado tres días de luto oficial, se ha desplazado también el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez.

Salvador Pérez, hermano de una de las víctimas, ha agradecido, muy emocionado, el cariño que están recibiendo en estos duros momentos. “Ha muerto como los toreros, en el ruedo”, ha comentado sobre su familiar, fundador de un centro de Ronda dedicado a la meditación y al yoga desde hace una década. Todas las víctimas estaban relacionadas con estas instalaciones.

La repatriación de los cuerpos sigue sus trámites y podría producirse el miércoles o el jueves, ha informado el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruíz Espejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_