_
_
_
_
_

Los incendios de Jaén y Verín han afectado a más de 2.000 hectáreas

El nivel de alerta de un tercer fuego en Borrenes (León) ha sido rebajado de dos a cero

Vista de la superficie calcinada en Verín.
Vista de la superficie calcinada en Verín.Brais Lorenzo (EFE)

Varios incendios permanecen activos este viernes. Uno afecta a una zona de gran valor ecológico en el término municipal de Segura de la Sierra (Jaén), que esta noche ha quedado estabilizado, y se ha desatado otro en Verín (Ourense), que por la tarde también ha sido estabilizado. Juntos suman ya más de 2.000 hectáreas quemadas. 

En Segura de la Sierra, una zona del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se ha trabajado de forma "intensa" por perimetrar y estabilizar la zona del siniestro. Tras remitir poco antes del mediodía de este viernes el fenómeno de inversión térmica que ha impedido la incorporación del grueso de los recursos aéreos durante la mañana, se ha reactivado la lucha contra el fuego desde el aire. La inversión térmica cubría la zona con una densa capa de humo, que se ha disipado con la entrada de un ligero viento del noroeste. Un total de 24 medios aéreos ha trabajado en las tareas de extinción del incendio forestal durante esta tarde. El fuego ha recorrido una superficie perimetrada de 830 hectáreas, con islas de vegetación no afectada en su interior. A las 19.40 ha quedado estabilizado y ha sido desactivado el nivel 1 de alerta. 

La dirección de Protección Civil, junto con el resto de miembros del Comité de Operaciones del plan Infoca, ha autorizado el regreso ordenado de todas las personas desalojadas ayer jueves. El operativo aconseja que el regreso de las 270 personas se efectúe, preferiblemente, a partir de mañana sábado. Los evacuados fueron desalojados de las zonas de la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía. Protección Civil también gestionó una alternativa vacacional, en el término municipal de Siles, para los 60 scouts desalojados de la zona del Campamento Los Negros.

Más información
Declarado un incendio en Segura de la Sierra cerca de la zona quemada en Yeste
La conselleira de Medio Rural dice que el incendio de Verín fue “intencionado”
Un incendio forestal en Verín invade la autovía de las Rías Baixas

En Verín (Ourense), la Consellería del Medio Rural ha informado de la desactivación de la situación 2 de alerta a las 13.20 horas de este viernes "al no haber peligro" para los núcleos de población de la zona afectada. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 1.360 hectáreas y afecta tanto de monte arbolado, de pino replantado, como raso.

Este incendio comenzó a las 16.30 horas de este jueves. Los técnicos aseguran que "evoluciona favorablemente" después de los momentos de tensión vividos en la noche por la proximidad del fuego a varios núcleos de población con "grave riesgo" para viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el control del fuego han participado esta tarde cinco técnicos, 38 agentes, 74 brigadas, cincuenta motobombas, seis palas, 14 helicópteros y nueve aviones. También han colaborado miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de Laza y bomberos comarcales de la zona. 

Además, un nuevo incendio forestal ha quemado 20 hectáreas en Xinzo de Limia. Sumadas a las 1.360 hectáreas afectadas en Verín y Vlardevós y al fuego de Lobios, extendido por 35 hectáreas, unas 1.415 hectáreas han sido afectadas por las llamas en la provincia de Ourense. 

Rebajado el nivel de alerta en Borrenes (León)

Otro fuego se ha originado poco después de las tres de la tarde en la localidad de Borrenes, en la comarca del Bierzo, y afecta principalmente a pasto, matorral y arbolado de encina y roble, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado. El fuego tiene una evolución favorable y no ha llegado a afectar a ninguna población, por lo que ha sido rebajado su nivel de peligrosidad a cero —esta tarde llegó a ser declarado el nivel 2 por posible afección al municipio de Paradela de Muces y posible corte de la nacional 536—.

El operativo que ha trabajado esta tarde en la zona se compone de alrededor de 80 personas, cuatro helicópteros, cinco brigadas helitransportadas, el helicóptero de coordinación Hotel, dos aviones de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente, dos autobombas, dos bulldocer, dos cuadrillas terrestres, cinco agentes medioambientales y un técnico.

El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, ha asegurado que el fuego "ha sido con toda seguridad provocado" y ha precisado que contaba con un único punto de inicio al pie de unas viviendas en dicha localidad, donde residen unas cien personas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_