_
_
_
_
_

Una menor, corneada en un encierro en la localidad albaceteña de Isso

En esta misma pedanía de Hellín, un menor murió en los encierros de 2013. Los menores de 16 años no pueden participar en estos festejos en Castilla-La Mancha

Un toro de la ganadería Hermanos Merenciano Ruperto, en una imagen tomada de su perfil de Facebook.
Un toro de la ganadería Hermanos Merenciano Ruperto, en una imagen tomada de su perfil de Facebook.
Más información
Muere corneado un turista francés en los festejos de un pueblo de Alicante

Una chica de 14 años está ingresada en el Hospital de Albacete como consecuencia de las heridas que sufrió en un encierro de novillos en la localidad de Isso, una pedanía de Hellín (Albacete) con unos 2.200 habitantes. Una res la embistió y le provocó heridas por asta en sus dos muslos. La normativa de Castilla-La Mancha establece que los menores de 16 años no pueden participar en este tipo de festejos. En esta misma pedanía, un menor murió en los encierros de julio de 2013.

Según han explicado fuentes municipales, el suceso ocurrió el domingo por la tarde, en el segundo encierro de las fiestas patronales de Isso en honor a Santiago Apóstol, cuando la menor fue cogida por un novillo de la ganadería de los Hermanos Merenciano Ruperto.

Las mismas fuentes han indicado que la chica estaba cerca de una de las vallas que protegen el recorrido, en la que intentó resguardarse sin conseguirlo ante la llegada del animal, que la arrolló y la corneó en los dos muslos. Fue el último de los tres novillos el que corneó a la chica en ambos muslos, según la Televisión de Hellín.

Los 1.900 municipios con toros en sus fiestas

La chica fue retirada rápidamente hasta una UVI móvil, en la que fue atendida y en la que fue trasladada hasta el Hospital Comarcal del Hellín para ser operada. Ante el carácter de sus lesiones, fue derivada la madrugada de este lunes al Hospital General de Albacete, en el que permanece ingresada en estado estable en la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesia, han indicado fuentes del centro hospitalario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el incidente también resultó lesionado el director de lidia que, para intentar resguardar y proteger a la chica, atrajo al novillo con el capote y el animal le embistió y le provocó una lesión de tobillo, por la que tuvo que recibir asistencia médica.   

Como recuerdan los medios locales, el artículo 22 del reglamento de espectáculos taurinos de Castilla-la Mancha prohíbe la participación de menores de 16 años. Solo los niños de 14 y 15 años podrán participar si pertenecen a una Escuela Taurina y están debidamente acreditados. 

El alcalde de Hellín, Ramón García, ha reconocido a la cadena SER que la niña "no tenía que haber estado allí". García ha asegurado que el encierro cumplía con todas las ordenanzas para este tipo de festejos y, que por lo tanto, se habían guardado todas las medidas de seguridad. García ha añadido que "estuvo muy concurrido" y que "resulta imposible" controlar todos los puntos del recorrido, "como por desgracia sucede en muchas ocasiones, cuando se comete alguna imprudencia y ocurren accidentes de este tipo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_