_
_
_
_
_

Podemos se divide ante el pacto de Gobierno en Castilla-La Mancha

Los anticapitalistas rechazan el acuerdo y Echenique recuerda el fracaso aragonés

Miguel Urban y Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo. En vídeo, el secretario general de Podemos en Castilla la Mancha, José García Molina.Foto: atlas

La corriente anticapitalista de Podemos, liderada por el eurodiputado y cofundador de Podemos, Miguel Urban, y por la secretaria general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rechazado el principio de acuerdo de Gobierno entre los socialistas y la formación de Pablo Iglesias en Castilla-La Mancha. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha recordado el fracaso del pacto en Aragón para cuestionar el acuerdo manchego. Por el contrario, la cofundadora y diputada en el Congreso de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido el pacto.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cerró el pasado jueves con Podemos un acuerdo sobre los presupuestos hasta final de legislatura tras el rechazo de esta formación y el PP a las cuentas autonómicas el pasado abril. El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha ofrecido además la vicepresidencia y dos consejerías.

Más información
El PSOE de Page ofrece a Podemos entrar en el Gobierno y salva los presupuestos de Castilla-La Mancha
Un empresario denuncia que pagó a Podemos para que su esposa fuera de ‘número dos’

Twitter ha servido de plataforma para expresar este rechazo a los pactos con el PSOE, que no es nuevo. Urban ha recordado en las redes sociales que en el congreso de Vistalegre 2 se decidió "colectivamente" que no había que "subalternizarse al PSOE". Podemos vino para cambiar las cosas. Decidirán los inscritos", ha afirmado en referencia a que el principio de pacto tiene que ser aún ratificado por las bases.

"Ni muerta formaría parte de un Gobierno del PSOE"

Teresa Rodríguez, que ha suspendido un acto previsto este viernes en Andalucía, ha expresado en numerosas ocasiones su recelo a los acuerdos con los socialistas. El pasado ocho de junio, durante el debate sobre la situación política en Andalucía que la presidenta, Susana Díaz, convoca cada seis meses, la líder de Podemos reiteró que "no se fía" de los socialistas allí donde han firmado acuerdos municipales para que no gobierne la derecha y denunció un incumplimiento "sistemático" y "traicionero" de los pactos. "No formaría parte de un gobierno con el PSOE andaluz ni muerta”, afirmó en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo ha dividido incluso al grupo de Podemos en Castilla-La Mancha, donde el portavoz, David Llorente, ha afirmado que el partido no debe buscar "sillones en el Gobierno".  "Movimos ficha para impulsar una alternativa de cambio a favor de la mayoría social, no para conseguir sillones en el Gobierno de este PSOE", ha afirmado en Twitter.

El secretario de Organización de Podemos también se ha mostrado contrario al pacto al recordar que en noviembre, la formación a la que pertenece en Aragón, aprobó un "alejamiento del PSOE por amplísima mayoría".

Echenique ha justificado su desconfianza en que, después de un apoyo a regañadientes a las cuentas de la Comunidad, "en las semanas que han seguido a la aprobación, hemos visto a un Gobierno desaparecido y débil, incapaz de posicionarse junto a la mayoría social". "En estos momentos, no se dan las condiciones de confianza y de acuerdo político para que Podemos Aragón pudiera entrar en un Gobierno junto a PSOE y Cha", ha concluido.

Sin embargo, el apoyo al pacto ha llegado por varios frentes. El interno lo ha asumido Bescansa, quien ha dicho este viernes que entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha es "la mejor garantía de que se cumplan los compromisos que se firmaron en el acuerdo de investidura". "España está pidiendo que Podemos gobierne, que lo haga cuanto antes y que asuma la responsabilidad de llevar a cabo las políticas públicas. Es una gran noticia para Castilla-La Mancha y también en términos de garantía de que se van a cumplir los acuerdos relativos a las materias sociales", ha concluido.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido el pacto de Castilla-La Mancha y los que lleven a un cambio de modelo. "Mi prioridad está en regenerar y transformar Madrid. Estamos dispuestos a buscar acuerdos con todos los que haga falta para hacer eso y dar respuesta a las necesidades", ha afirmado. Gabilondo ha reconocido diferencias con Podemos, pero también cosas en común. "Hay que pactar también las diferencias y hablar con todos sin excepción", ha concluido.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, quien ha defendido que el acuerdo con el Gobierno de Page es "razonable" y no le "disgusta". El regidor ha defendio que existe una "pesoización" de la formación morada.

Respeto del PSOE andaluz

El PSOE andaluz ha defendido el pacto como "correcto y adecuado para buscar la estabilidad política en beneficio de los ciudadanos". "Siempre respetamos los acuerdos que hay en otras comunidades autónomas, igual que el resto de comunidades autónomas respetan los acuerdos que nosotros adoptamos en Andalucía", ha dicho la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

La dirigente andaluza, tras mostrar ese apoyo a la propuesta de Page, ha recordado que ese acuerdo no fue posible tras las últimas elecciones en Andalucía y ha recordado la intervención de Teresa Rodríguez en la Cámara el pasado 8 de junio. "Dijo que no pactaría con los socialistas ni muerta, lo que demuestra la falta de voluntad de Podemos de pactar o negociar con el Partido Socialista de Andalucía", ha criticado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_