Podemos denuncia el gasto por comisiones del Parlamento inactivas
Los costes de dos grupos que no se han reunido suponen cada año 32.490 euros
El grupo parlamentario de Podemos ha denunciado este jueves el gasto en comisiones creadas en la Cámara andaluza que no se han reunido, salvo unos minutos para constituirse, pero que suponen un coste anual de 32.490 euros. El mismo grupo criticó ayer la subida de sueldo del 1% de los diputados y el cobro de dietas por desplazamiento, alojamiento y manutención durante los meses de vacaciones en la Cámara.
Según esta formación, se trata de la comisión de Desarrollo Estatutario y la de Seguimiento y Control de la Financiación de Partidos Políticos, que considera que deberían ser fundamentales en la vida autonómica, pero que carecen de actividad.
En estos grupos participan cinco diputados, dos del PSOE y tres del PP, que reciben complementos por su cargos en los dos grupos desde que fueron constituidos, el 2 de julio de 2015. Estos parlamentarios cobran al año 32.490 euros en complementos. En concreto, cuatro de estos parlamentarios cobran, según Podemos, 495,99 euros en 14 pagas y una, 336. euros.
En esta comisión no están presentes diputados con remuneración adicional de Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.
Podemos ha propuesto la reactivación de las comisiones o su supresión, así como eliminar los complementos por pertenecer a comisiones que no han desarrollado trabajo alguno.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido la subida de sueldo y las remuneraciones "del conjunto de los que trabajan por el bien común como servidores públicos". Según la responsable de Hacienda, las críticas de Podemos ponen en cuestión la labor de los diputados y "hacen un flaco favor a la democracia quienes denigran a los representantes del pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.