Venganza contra los policías antidrogas
Cinco detenidos en Ceuta por quemar los coches particulares de los agentes y negocios de sus familiares
Los agentes dedicados a la lucha contra el narco se habían convertido en su objetivo. "Querían vengarse de ellos", ha sentenciado drásticamente la Policía Nacional este lunes, tras anunciar la detención de cinco personas en Ceuta, vinculadas al tráfico de drogas, que se habían organizado para quemar los vehículos privados de los policías y los negocios de sus familiares. "Pretendían intimidarlos y coartar su actuaciones", han subrayado los investigadores encargados de esta operación, que arrancó hace justo un año, cuando se desarticularon dos bandas dedicadas al transporte de hachís. Una intervención con la que comenzó todo.
"Los ataques se iniciaron a raíz de ella", ha apostillado la Policía, que ha recordado cómo, en aquel momento, se incautaron diez toneladas de droga y se arrestó a 35 personas. Los ahora detenidos decidieron, entonces, organizarse para "vengarse" de los policías. "Buscaban que los agentes dejasen la Udyco (Unidad de Droga y Crimen Organizado) por miedo a lo que les pudiera ocurrir a ellos o a sus familias. Y así poder continuar también con sus actividades ilícitas", han insistido los investigadores.
De esta forma, entre febrero y mayo de 2016, los arrestados quemaron dos vehículos particulares de los agentes en la barriada de Zurrón y en la zona del colegio del Príncipe Felipe. E incendiaron tres veces el negocio de la familia de otro integrante de la Udyco. "Actuaban de forma perfectamente estructurada", recalca la Policía Nacional, que les acusa de los delitos de organización criminal, daños por incendio, coacciones, obstrucción a la justicia y blanqueo de capitales.
Los cinco detenidos —que responden a las iniciales M. M. H., A. H. M., M. A. E. F., N. L. H. y U. H. T.— tienen entre 19 y 55 años. Además, los agentes mantienen la operación abierta e investigan a otros dos sospechosos. "Dos de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial, que ha impuesto medidas cautelares al resto. Y se han llevado a cabo varios registros domiciliarios, donde se intervinieron 21.400 euros y un vehículo", ha remachado la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.