_
_
_
_
_

Los secretarios generales del PP testifican en el juicio del ‘caso Gürtel’

El lunes acude Álvarez-Cascos y el martes están citados Javier Arenas y Ángel Acebes y los exministros Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato

Fernando J. Pérez
Francisco Álvarez-Cascos, en 2013 en la Audiencia Nacional.
Francisco Álvarez-Cascos, en 2013 en la Audiencia Nacional.Fernando Alvarado (efe)

El juicio de la trama central del caso Gürtel de corrupción, que se inició el pasado 4 de octubre, vivirá esta semana dos de sus sesiones con mayor resonancia política. Algunos de los principales líderes del partido desde su refundación en 1999 acudirán a la Audiencia Nacional como testigos a petición del extesorero nacional de la formación Luis Bárcenas, que se enfrenta una petición de 42 años de cárcel.

Este lunes, el protagonista será Francisco Álvarez-Cascos, secretario general del PP entre enero de 1989 y el mismo mes de 1999. La defensa de Bárcenas pretende desmontar las teorías policiales sobre un supuesto reparto de comisiones entre el extesorero del PP, el cabecilla confeso de la trama corrupta, Francisco Correa, y una persona identificada como PAC. que figuran en la contabilidad secreta de la red Gürtel.

Mil millones de pesetas

En las grabaciones que el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas realizó a Correa sin su consentimiento, se escucha al cerebro de la trama jactarse de haber llevado “mil millones” de pesetas (seis millones de euros) a Bárcenas procedentes de comisiones por adjudicaciones del Ministerio de Fomento cuando este departamente estaba dirigido por Álvarez-Cascos, entre 2000 y 2004.

Durante la investigación, la policía expresó sus sospechas de que las siglas PAC correspondían al exministro Cascos. El antiguo número dos del PP, que declaró como testigo en 2013, rechazó de plano ese informe policial, que se basaba también en los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del extesorero popular.

El propio cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha negado en el juicio que PAC sean las iniciales del que también fue vicepresidente del Gobierno en la época de Aznar, y ha asegurado que realmente le corresponden a él como un acrónimo de Paco Correa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la comparecencia de Cascos, el martes será el turno de las testificales de los también ex secretarios generales del PP Javier Arenas y Ángel Acebes y los exministros Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, condenado recientemente a 4 años y medio por las tarjetas black en Caja Madrid y para quien Anticorrupción pide ahora 5 años de cárcel por la salida a bolsa de Bankia. El 27 de julio, la Audiencia Nacional ha citado como testigo a Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_