Este domingo, más calor; el lunes bajan las temperaturas, pero poco
Un hombre ha fallecido en Extremadura como consecuencia de un golpe de calor
La primera ola de calor del año, que comenzó el jueves y alcanzó este sábado su punto álgido, continuará este domingo con altas temperaturas de entre 39º y 42º grados en gran parte del interior de la península, por lo que se mantendrán las alertas en 34 provincias de 10 comunidades autónomas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y aunque el lunes habrá acabado oficialmente y comenzará una bajada de las temperaturas, estas seguirán siendo inusualmente altas en gran parte de España durante la semana en que comienza oficialmente el verano. Un hombre ha fallecido hoy en Extremadura como consecuencia de un golpe de calor.
El sofocante calor que azota España -pese a que todavía es oficialmente primavera-, seguirá presente en la mayor parte del país este fin de semana, en buena parte del interior de la península y especialmente en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.
Las altas temperaturas supondrán un riesgo en 34 provincias. Así, Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Lleida, Tarragona, Navarra, A Coruña, Lugo, Pontevedra y La Rioja, activarán los avisos de color amarillo (riesgo), según la Agencia Estatal Meteorología.
17/06 18:01 #AEMET #avisos nivel naranja por temp. max para mañana en 13 provincias +info https://t.co/DjNa58gPWh pic.twitter.com/R4CsYSOh5l
— AEMET (@AEMET_Esp) June 17, 2017
También hay avisos por riesgo importante en Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Madrid, Badajoz, Cáceres y Ourense, donde las temperaturas se situarán en torno a los 40º llegando a superarlos en algunas zonas.
El lunes está previsto que la ola de calor remita y las temperaturas inicien un ligero descenso generalizado en la península, con valores térmicos todavía altos pero inferiores a las que de este fin de semana.
Por el momento la Aemet, tiene previsto para el lunes un total de 17 alertas por temperaturas en la península: todas amarillas (riesgo) menos una de nivel naranja (riesgo importante) en Badajoz, una de las regiones más afectadas por la ola de calor desde el jueves, especialmente en las vegas del Guadiana y la zona sur.
Precisamente en una localidad pacense, un hombre de 76 años ha fallecido esta tarde debido a una parada cardiorrespiratoria tras sufrir un golpe de calor en la localidad de La Zarza, según informa el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura. El hombre ha sido trasladado al Hospital de Mérida por una ambulancia medicalizada, pero los profesionales sanitarios no han podido hacer nada por salvar su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.