Cae una violenta banda de narcos que sometía a palizas a sus propios miembros
El grupo, desarticulado en Alicante, llevó a algunos de sus integrantes al borde del suicidio
La Guardia Civil ha desarticulado en La Romana, un pueblo del interior de Alicante de apenas 2.400 habitantes, una violenta banda de narcotraficantes que supuestamente sometía a sus miembros a palizas durante varios días e incluso llevó a algunos de ellos al borde del suicidio. Entre los 14 detenidos, todos de nacionalidad española y con edades que oscilan entre los 18 y 45 años, se encuentran tres de los jefes de la banda, según fuentes de la investigación.
Los líderes eran "extremadamente violentos". Según fuentes de la investigación, no dudaban en retener a los trabajadores de los que tenían dudas, propinándoles palizas durante varios días y amenazándoles con matar a su familia. Crearon en ellos "un estado psicológico tan penoso", añaden las fuentes, "que alguno había intentado suicidarse al no soportar la tensión a la que era sometido".
La organización contrataba a "jardineros" para vigilar plantaciones instaladas en inmuebles y les dotaban de armas para que las protegieran por si otros narcos les intentaban robar. Los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, detención ilegal, inducción al suicidio, tenencia ilícita de armas, amenazas, lesiones y defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil les ha intervenido tres armas largas de fuego que utilizaban para vigilar las plantaciones "de alto rendimiento", 34,5 kilos de cogollos y unas 500 plantas de marihuana de 1,5 metros de altura, además de tres vehículos.
De los 14 detenidos, residentes su mayoría en la localidad de Elche, cinco de ellos han ingresado en prisión preventiva, entre ellos los tres líderes, y otros siete han sido puestos en libertad con cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.