La Ertzaintza investiga de oficio la agresión de tres ultras del Betis a un hombre en Bilbao
El autor del ataque, vinculado a la ultraderecha, golpeó a una persona en la Plaza Nueva
La Ertzaintza ha abierto un atestado de oficio para investigar la agresión que protagonizó este jueves un ultra del Betis, que atacó de forma brutal a una persona que se tomaba un café en la Plaza Nueva de Bilbao, horas antes de que se celebrara en San Mamés el encuentro entre el Athletic y el equipo andaluz. La policía, que identificó poco después del incidente al autor de la paliza, afirma que este responde a las iniciales M. H. P, que es un hincha del equipo sevillano con antecedentes y que se encuentra relacionado con grupos radicales. Fue puesto poco después en libertad, al no existir ninguna denuncia que "justificara su detención", ha explicado la Policía Vasca. Estas fuentes creen que volvió hacia Sevilla el mismo jueves. Y, según fuentes policiales, la Ertzaintza va a remitir el atestado de la agresion al juzgado.
El vídeo en el que los compañeros del agresor recogieron la secuencia de hechos, se ve como una persona golpea y patea a un joven, después de arrojarle en la cara lo que parece una cerveza, mientras le grita: "Tú, Gabilondo, arriba España…¿tú eres un proetarra?". El agredido estaba sentado con su perro en la plaza mientras los compañeros del agresor se reían.
Gracias a la rápida intervención de varios testigos, que llamaron a los agentes y describieron su aspecto y atuendos, el atacante fue identificado por la Ertzaintza. Se trata de M. H. P., un violento practicante de artes marciales vinculado a la ultraderecha del entorno del equipo andaluz. Después de unos minutos que duró la identificación y tras comprobar que no existía ninguna denuncia del hecho, los agentes lo dejaron en libertad.
El incidente se inició alrededor de la una menos cuarto de tarde del jueves. Los agresores llevaban ropas con escudos del Betis y la víctima apenas tuvo tiempo de huir con su perro hacia el interior del bar en cuya terraza estaba tomando un café. Según fuentes de la Ertzaintza, el agresor tiene antecedentes por enfrentarse a la Guardia Civil en Sevilla.
El Real Betis Balompié condenó la agresión por parte del ultra verdiblanco en un comunicado en el que señaló que no representa ni a su afición ni sus valores. "El Real Betis condena enérgicamente la agresión producida hoy en Bilbao. Bajo ningún concepto representa a la afición verdiblanca. Hechos como estos, contrarios a los valores que preconiza el fútbol y el Real Betis, deben erradicarse de nuestro deporte", manifestó el club andaluz a través de su cuenta oficial de Twitter.
El Real Betis condena enérgicamente la agresión producida hoy en Bilbao. Bajo ningún concepto representa a la afición verdiblanca. (1)
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) April 27, 2017
Hechos como estos, contrarios a los valores que preconiza el fútbol y el Real Betis, deben erradicarse de nuestro deporte. (2)
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) April 27, 2017
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.