La última campaña de la DGT te hace experimentar un accidente
Solo hacen falta unas gafas de realidad virtual para que el espectador se ponga en la piel de un conductor infractor
Conduces con dos amigos, entre risas, después de tomar unas copas. Tras saltarte un semáforo otro vehículo os embiste por la izquierda. Miras a tu alrededor y ves a los servicios de emergencia sacar a tus compañeros del coche. Tú estás en el suelo mientras un operario te cubre con una manta térmica. Estás muerto. Esta es una de las escenas que te hacen vivir las gafas de realidad virtual de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) Tú eliges. Se trata de un proyecto presentado este jueves por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que pretende poner al espectador en la piel de quien sufre un accidente al volante por un despiste o una infracción. "Nadie escarmienta en cabeza ajena" ha dicho Zoido, ilustrando la intención del proyecto.
Mediante un equipo de realidad virtual, compuesto por unas gafas y unos auriculares, el usuario se pone en la piel de un conductor en tres escenas similares, pero con distinto desenlace, que se proyectan sucesivamente. "Impactante", "es muy real","cuando te colocan la manta por encima se te ponen los pelos de punta", estas son algunas de las afirmaciones de quienes han probado el dispositivo. También ha podido ser parte de la experiencia el director general de la DGT, Gregorio Serrano, que acompañaba al ministro junto a mandos de la Guardia Civil.
"Esta iniciativa pretende transmitir el dramatismo y la dureza de las gravísimas consecuencias que pueden tener unas mala prácticas al volante", ha afirmado Zoido, que también ha asegurado que la iniciativa se pondrá a disposición de todos aquellos Ayuntamientos y organizaciones que deseen participar. El vídeo puede verse en los canales oficiales de YouTube y Vimeo del Ministerio del Interior, y quien tenga unas gafas de realidad virtual podrá disfrutar de la experiencia completa.
Cada año, cerca de 500 personas mueren por distracciones al volante. Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, un 30% de esas víctimas dio positivo en alcohol en 2015. "Queremos centrar nuestros esfuerzos en concienciar a todos los conductores para acabar con las distracciones y con el consumo de alcohol y drogas", ha afirmado Zoido, que también ha explicado que se está trabajando en un nuevo sistema de detección de drogas que permitirá pasar de los 100.000 controles anuales a los 800.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.