Desactivada una mina de la II Guerra Mundial en el puerto de Sanlúcar
El artefacto contenía más de 200 kilos de alto explosivo y fue hallado por un pesquero mientras faenaba
Un equipo de la Unidad de Buceo de Cádiz y la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, apoyado por el patrullero Medas de la Armada Española, ha identificado y neutralizado una antigua mina de orinque de la Segunda Guerra Mundial de procedencia alemana situada en las instalaciones del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Un pesquero halló el artefacto mientras faenaba. Según ha indicado la Armada en una nota, tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, destacó un equipo de buceadores, especialistas en desactivado de explosivos, encargado de neutralizar de forma segura la mina. El artefacto fue identificado como una mina de orinque que contenía más de 200 kilos de alto explosivo.
La Armada ha indicado que personal de seguridad del puerto de Sanlúcar de Barrameda y la Guardia Civil acordonaron la zona hasta que llegó el equipo operativo de desactivado. Tras el traslado de la mina, para situarla a 12 metros de profundidad, se procedió a establecer un perímetro de seguridad de 1.400 yardas y, una vez que el patrullero Medas y su embarcación auxiliar aseguraron la zona, procedieron a su neutralización, realizando una apertura con cargas especiales de ignición por radiocontrol.
La Armada ha recordado que las Unidades de Buceo cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.