“Su muerte ha sido una catástrofe”
Los compañeros de los tres montañeros muertos en los Picos de Europa recuerdan a Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González
El dolor recorrió el martes la sede de la Agrupación Montañera Zamorana. Las lágrimas invadieron a los amigos y compañeros de Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén González, los tres montañeros encontrados muertos en los Picos de Europa. "En una asociación tan pequeña y familiar, sus fallecimientos han caído como una losa. Ahora, intentamos sobreponernos para estar fuertes y apoyar a los familiares", explica José Tomás Santiago, el presidente del colectivo, al que pertenecían los deportistas. "Ha sido una catástrofe para nosotros. Una catástrofe que no se puede cuantificar", añade este miércoles, mientras ultima los preparativos para unirse a las labores de recuperación de los cuerpos.
En la tarde del martes, los equipos de rescate encontraron los cadáveres de los montañeros, desaparecidos desde el sábado, en una zona conocida como Espolón de Jisu. Los deportistas habían viajado hasta esta área cántabra para escalar uno de los salientes de la cara oriental de Picos de Europa. Según fuentes de la Agrupación Montañera Zamorana, ya habían superado la parte más difícil de la ascensión cuando cayeron. Estaban unidos con una misma cuerda. "Tenían los conocimientos y la preparación suficiente. Pero sabemos que siempre existe un riesgo", se lamenta Santiago.
Mientras, las muestras de condolencia siguen llegando a la agrupación. "Es una gran e injusta perdida la de estos grandísimos deportistas", reza uno de los mensajes enviados al colectivo. "Siempre les recordaremos", comenta uno de los compañeros de los fallecidos, que han empezado a poner en sus redes sociales la imagen de una montaña rodeada por un crespón negro. El Ayuntamiento de Zamora, además, ha colocado a media asta las banderas del Consistorio y del cuartelillo de la Policía Municipal: "En señal de luto y duelo por los tres jóvenes zamoranos, que disfrutaban de su máxima afición: la montaña y el montañismo".
Fernando Casquero, de 46 años, era un experimentado escalador. Llevaba décadas inmerso en el mundo del montañismo. Había cubierto ascensiones en Sudamérica, África y Europa. Entre 1996 y 2000 había presidido la Agrupación Montañera Zamorana. "Ha sido compañero durante muchísimos años y de muchas escaladas", lo recuerda Tomás Santiago. "Elegir por donde quieres escalar, el pasar por donde nadie ha pasado antes, imaginarte el camino... Eso es lo más creativo que se puede hacer en la montaña", relataba el deportista en una entrevista.
Daniel Camarzana y Rubén González, de 21 y 19 años respectivamente, eran grandes aficionados al deporte. González estudiaba el Bachillerato de Artes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora. Camarzana había estudiado también en el mismo centro, que ha suspendido una representación que tenía prevista y ha convocado un minuto de silencio: "Todos sentimos la pérdida de Rubén y Daniel. Nuestro más sentido pésame y condolencias a los familiares".
A primera hora de este miércoles se ha reanudado el operativo de rescate de los cuerpos, en el que participan 10 efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Potes (Cantabria) y de Cangas de Onís (Asturias). Las adversas condiciones meteorológicas, con Liébana en aviso amarillo (riesgo) por nevadas, han impedido que dos helicópteros que se iban a sumar a la búsqueda hayan podido salir y están a la espera de una ventana de buen tiempo para hacerlo. Ambos permanecen a la espera en las localidades cántabras de Fuente Dé y Potes. Según informa la Agrupación Montañera Zamorana, los equipos van a intentar llegar por tierra hasta los cuerpos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.