Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varias ciudades celebran el 14 de abril con los colores de la II República

La Abogacía del Estado ha impedido el izado de la bandera republicana en lugares como Cádiz, Pamplona o las localidades valencianas de Sagunto y Silla

Un centenar de personas celebró en Valencia los 80 años de la ciudad de Valencia como capital de la República.
Un centenar de personas celebró en Valencia los 80 años de la ciudad de Valencia como capital de la República. EFE

La bandera republicana ondea este viernes, 14 de abril, en el Ayuntamiento de Pinto (Madrid), para conmemorar la proclamación de la Segunda República Española, que este año habría cumplido 86 años. Otras ciudades también celebran la efeméride. Lugo ha iluminado su muralla con el rojo, amarillo y morado republicano. Zaragoza ha colocado una pancarta conmemorativa en el balcón del consistorio. En algunos lugares, como Cádiz y Puerto Real (en la misma provincia), Sagunto y Silla (Valencia) y Pamplona, el izado del símbolo ha generado el rechazo del Gobierno central, que ha recurrido a la Justicia para exigir su retirada. 

En una nota publicada este jueves, un día antes del 14 de abril, el Partido Comunista de España (PCE) animó a sus cargos públicos a declararse en "rebeldía democrática" y a ondear banderas republicanas en las instituciones. El partido comunista denuncia que el Partido Popular ha orquestado "una ofensiva" para desautorizar o denunciar la colocación de la bandera tricolor. Para el PCE, "esta es una nueva muestra del carácter profundamente reaccionario y antidemocrático del PP y de un Gobierno con tintes del pasado franquista".

Pinto tiene la intención de mantener la bandera durante 24 horas en una glorieta de la ciudad, y no en el Ayuntamiento, gobernado por Ganemos Pinto. En un comunicado asegura que "no se pretende agraviar a ningún colectivo, ni abrir heridas". Junto a la colocación de la bandera, que enmarcan en homenajes similiares que se hacen en ocasiones como el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, o el 28 de junio, día del orgullo gay, se desarrollarán actividades divulgativas, educativas e informativas. "En el caso de la bandera republicana, se homenajea al último alcalde republicano de la localidad, Francisco Aguilar Lagos", explican las autoridades locales.

La agrupación comarcal de Esquerda Unida en Lugo iluminó la medianoche del jueves al viernes la Muralla romana de la ciudad, con el lema La República quiere salir de las piedras y vivir en la acción política cotidiana, informa EFE. "Con él queremos manifestar que la II República no debe recluirse en una memoria pétrea y sacralizada, sino que rememorarla debe significar el reconocimiento de la vigencia de sus valores y experiencias en el trabajo político que hagamos a diario", sostiene en un comunicado Isabel Sánchez, coordinadora comarcal de Esquerda Unida.

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernando por Zaragoza en Común, luce desde las diez de la mañana del viernes una pancarta en la que se puede leer "Verdad, Justicia y Reparación. Sin Justicia no hay memoria". Con esta iniciativa la ciudad "quiere reivindicar la Ley de la Memoria Histórica" y recordar "que en España sigue sin aplicarse la justicia a las víctimas del franquismo y a quienes defendieron la Segunda República, luchando contra el golpe militar de 1936", según un comunicado que recoge Europa Press.

En Valencia un centenar de personas participó el martes, convocados por la Plataforma 14 de abril, en la celebración de los 80 años de la ciudad de Valencia como capital de la República.

Órdenes contra los homenajes republicanos

La ciudad de Cádiz, que gobierna José María González Kichi (Podemos), se vio obligada a retirar la bandera republicana que había izado en la plaza de la Constitución después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de la ciudad andaluza estimase la medida cautelar pedida por el Gobierno central.

Puerto Real, en la misma provincia y gobernada por Podemos y Equo, fue también requerida por la Subdelegación de Gobierno este miércoles a retirar de manera "inmediata" la enseña que había colocado en instalaciones municipales en la plaza de Jesús. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, confió en que el Ayuntamiento "recapacite y dé marcha atrás". "No queremos de ningún modo entrar en mayores polémicas, pero las normas y los principios de neutralidad y objetividad están para cumplirlos y hacerlos cumplir y la Subdelegación va a estar atenta a que así sea", añadió en declaraciones recogidas por EFE. La cuenta de Podemos de la localidad gaditana ha publicado un tuit celebrando el aniversario de la República.

En Pamplona las autoridades locales han considerado una "una agresión a su autonomía y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas en Navarra" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de suspender la colocación de la bandera republicana, prevista para este viernes. El juez ha estimado el recurso presentado por la Abogacía del Estado al considerar que la enseña republicana "no es bandera constitucional" por lo que "cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo".

Fue también la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, quien recurrió ante un juzgado de Valencia la actuación del Ayuntamiento de Sagunto y de Silla de exhibir la bandera republicana y mantenerla en la sede consistorial desde este miércoles, por no considerar dicha actuación ajustada a derecho.

Más información