_
_
_
_

Encontrado muerto en su celda el asesino de un exboxeador ‘amateur’

Un juzgado abre diligencias para esclarecer la causa del fallecimiento

J. J. Gálvez
Una sesión del juicio por el asesinato de Larralde, en la Audiencia Provincial de León.
Una sesión del juicio por el asesinato de Larralde, en la Audiencia Provincial de León.Efe

Los trabajadores de la prisión de Teixeiro (A Coruña) han encontrado este martes muerto en su celda a José Ramón Vega, autor material del asesinato del boxeador amateur Roberto Larrade, según ha confirmado su abogado, Fernando Rodríguez, a EL PAÍS. El letrado ha explicado que el juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos ha abierto ya diligencias para investigar la causa del fallecimiento, que se ha producido solo tres semanas después de que la Audiencia Provincial de León lo condenase a 21 años de cárcel. "Han trasladado el cuerpo al Instituto Anatómico Forense para hacerle la autopsia. De momento no nos han dicho nada sobre si la muerte ha sido violenta o por causas naturales", ha apostillado Rodríguez.

Más información
Asesoría para asesinar
Condenado un detective por asesorar a una mujer y a su amante para matar al marido

Fuentes penitenciarias han explicado que, en un primer análisis del escenario, no se han hallado signos de violencia, "ni ningún tipo de estupefaciente". "Además, el fallecido se encontraba acompañado en la celda, por lo que todo apunta a una muerte natural", según subrayan las mismas fuentes. Vega participó en septiembre de 2014 en un plan urdido por el empresario Julián López y Miriam Caballero —amante de López y mujer de Larralde— para asesinar al exboxeador, miembro de un clan de traperos implicado en múltiples causas penales.

Vega, antiguo compañero de prisión de la víctima, convenció a Larralde para que lo acompañara hasta una zona despoblada de Santa Olaja de la Ribera (León). Allí, en el margen izquierdo del río Bernesga, le apuntó por la espalda y le disparó en la cabeza a solo 60 centímetros. Según explica la sentencia, Caballero hacía tiempo que se había separado de su marido, con el que seguía casada y tenía dos hijos pequeños. Larralde quería continuar con la relación, pero su mujer había empezado a salir con López. "Por eso, debido a la relación un tanto forzada que Miriam mantenía con su marido, por el deseo de Roberto de seguir viendo a Miriam, López decide planear su muerte", remacha el dictamen de la Audiencia Provincial de León. Vega fue quien ejecutó el crimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_