Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV alerta de “un conflicto permanente” si no se reconoce la nación vasca y catalana

Los nacionalistas se proponen "defender en Madrid lo que el pueblo decida"

Los dirigentes del PNV Joseba Aurrekoetxea e Itsaso Atutxa, este jueves en la presentación del manifiesto del Aberri Eguna.
Los dirigentes del PNV Joseba Aurrekoetxea e Itsaso Atutxa, este jueves en la presentación del manifiesto del Aberri Eguna.

El PNV ha advertido hoy de que se mantendrá "un conflicto político permanente" si el Estado español no asume "en su seno" la existencia de Euskadi y Cataluña como naciones. La formación que preside Andoni Ortuzar ha mostrado este jueves su perfil más nacionalista en vísperas de celebrar este domingo el tradicional Aberri Eguna (Día de la patria vasca).

"El Estado español debe asumir la existencia en su actual seno de dos naciones, y debe reconocerlas como tales, si no quiere mantener un conflicto político permanente", ha dicho Itsaso Atutxa, presidenta del PNV de Bizkaia, en referencia a Euskadi y Cataluña durante la presentación de los actos del Aberri Eguna.

Los nacionalistas vascos, ha recordado Atutxa, se han propuesto "actualizar el autogobierno vasco" durante la presente legislatura sobre el eje de los derechos de los vascos "como pueblo" y fijar un "estatus" que establezca la nueva relación de Euskadi "con las instituciones del Estado". En una comparecencia junto al secretario de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea, ha explicado que este partido quiere "habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos y jurídicos, como Cataluña y Euskadi, que partan del reconocimiento de la soberanía de cada nación, del respeto a tratarse en pie de igualdad y a fomentar la colaboración y coordinación basadas en la equidad, la solidaridad y la libertad de cada uno".

El PNV considera que "cada nación ha de poder decidir en todo momento y en toda circunstancia cuál quiere que sea su estructura política, su articulación administrativa y su nivel de dependencia e independencia respecto a otras instancias".

"El reto radica en defender en Madrid lo que este pueblo decida. Ahí está la clave del proceso. El PNV está dispuesto, convencido de que hacer el camino hacia la soberanía plena de Euskadi tiene la fuerza suficiente para despertar y unir a una mayoría de este pueblo", dice el manifiesto preparado para celebrar el día de la patria (el domingo en la plaza Nueva de Bilbao).

Los nacionalistas consideran que, "acabada la violencia", se abre para los vascos "la inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional" sobre el autogobierno. Aunque admiten que "quedan aún rescoldos de un pasado de sufrimiento, apuestan por apagarlos "decididamente", para lo cual proponen la necesidad de "atender a las víctimas", "hacer un ejercicio colectivo e individual para reconocer el daño injusto causado y los errores pasados cometidos" y, en alusión implícita a los presos etarras, "ayudar a alcanzar una reincorporación real a quienes quieran reintegrase a una nueva sociedad".

El Aberri Eguna del PNV tendrá este año el lema en euskera Antes, ahora y siempre, ¡Patria! El partido ha organizado en el Casco Viejo de la capital vizcaína una comida para 1.100 personas tras el mitin en el que intervendrán Ortuzar y el lehendakari Urkullu.

EH Bildu se sumará a los actos programados por la red Independentistak en Gernika, donde la izquierda abertzale volverá a reivindicar el ejercicio del derecho a decidir. Podemos, por su parte, ha rechazado esta vez organizar un mitin como hace un año en San Sebastián y ha optado por celebrar en su sede de Bilbao una charla sobre la nación vasca en la que participará el escritor Bernardo Atxaga.

Más información