El ‘pendrive’ de la caja b del PP de Madrid salpica a Bárcenas
Un informe de la UCO sobre la supuesta financiación irregular de actos electorales cita al extesorero
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la supuesta financiación irregular de actos electorales del PP madrileño incorporado al sumario del caso Púnica cita expresamente al extesorero del partido Luis Bárcenas por su condición de “administrador general único” de la formación en una de las campañas bajo sospecha, la de 2008 que tuvo a Mariano Rajoy como candidato. Por estos hechos, el documento policial apunta la existencia, entre otros, de un delito electoral por la utilización de fondos públicos “en beneficio” del partido “que no fueron declarados como gastos de campaña”.
El juez Eloy Velasco abrió una pieza separada en el sumario de Púnica para investigar las supuestas irregularidades contables en las cuentas del PP madrileño, cuyo secreto prorrogó el pasado 6 de abril. Según adelantó ayer lacadena SER, la UCO localizó durante el registro del domicilio de Beltrán Gutiérrez, gerente de los populares con Esperanza Aguirre e imputado en la causa, un pendrive con datos de una supuesta caja b que reflejan el ingreso de cinco millones de euros de “procedencia desconocida”. De ellos, tres millones fueron presuntamente destinados a financiar la campaña de las autonómicas y municipales de 2007, mientras que para las generales de 2008 y las de 2011 se emplearon un millón de euros en cada una.
Campaña de Rajoy
La supuesta utilización de estos fondos para financiar mítines en la campaña de Rajoy de 2008 ha llevado a los investigadores a citar en al menos uno de sus informes a Bárcenas.
Uno de los mítines bajo sospecha es el celebrado en Valdemoro el 1 de marzo de aquel año con la participación del número dos de la lista al Congreso, Manuel Pizarro; el expresidente José María Aznar y Esperanza Aguirre. La investigación ha revelado que parte de los gastos fueron presuntamente cargados a las arcas del Ayuntamiento de esta localidad madrileña, incluidos los 4.200 euros que costó la actuación de 12 mariachis. El documento policial señala que dado el tiempo trascurrido, el posible delito electoral por estos hechos “pudiera estar prescrito”.
En el registro del domicilio de Beltrán Gutiérrez, la UCO intervino también abundante documentación en papel, entre ella cientos de facturas y recibos a nombre de Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.