Una diputada del PSOE pide la dimisión o cese de Heredia como ‘número dos’ en el Congreso
Adriana Lastra exige la destitución del secretario general del grupo parlamentario por "pretender desacreditar" a Pedro Sánchez con unas "declaraciones falsas"
Adriana Lastra, diputada del PSOE y coordinadora de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del 21 de mayo, ha solicitado este jueves "la dimisión o el cese" de Miguel Ángel Heredia como secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso en sendas cartas a Javier Fernández, presidente de la gestora, y Antonio Hernando, portavoz y presidente del grupo parlamentario. "Las declaraciones falsas (...) que pretenden desacreditar al entonces secretario general del PSOE y justificar su derrocamiento, revisten una gravedad que queda fuera de toda duda", expone Lastra en su escrito.
Heredia, secretario general de la provincia de Málaga y de la confianza de Susana Díaz, hizo referencia el pasado noviembre —un mes después de la renuncia del último secretario general en el convulso comité federal del 1 de octubre— en una reunión con miembros de las Juventudes Socialistas, cuya grabación adelantó El Mundo, a un supuesto pacto de gobierno entre Sánchez con Podemos y los independentistas catalanes. Del acuerdo le habría advertido el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Esa información justificó, según Heredia, que hubiese que parar a Sánchez. Sin embargo, el máximo responsable del sindicato negó haber mantenido conversación alguna con Heredia. "Me parece lamentable es que pretenda utilizarme para justificar el acoso y derribo de Pedro Sánchez y lo haga ahora como munición en el debate interno del Partido Socialista, un partido al que respeto, pero al que no me une vínculo alguno", afirmó Fernández Toxo en un comunicado este martes.
"Tampoco podemos pasar por alto los insultos a compañeras diputadas que rayan en el machismo, y que forman parte también de la grabación", continúan las cartas. Heredia se mostró crítico con la magistrada Margarita Robles, independiente por Madrid, o la excomandante Zaida Cantera, que desde hace unas semanas es militante del PSOE.
"La conducta exhibida por el compañero Heredia no es propia de la ejemplaridad que debe exigirse a cualquier socialista y resulta incompatible con el desempeño de una responsabilidad como la de secretario general del grupo parlamentario socialista", recoge el texto enviado por Lastra a los dos cargos del PSOE. "Es obligación de la dirección del grupo hacer observar las normas básicas de comportamiento de todos y todas", señala la diputada por Asturias a Fernández y Hernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.