Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los emperadores de Japón reciben a los Reyes en una ceremonia formal y austera

Los príncipes Naruhito y Masako acompañan a Felipe VI y la reina Letizia en la ceremonia

El Rey Felipe y el emperador Akihito, acompañados por la Reina Letizia y la emperatriz Michiko, a su llegada a la ceremonia de bienvenida ofrecida a los monarcas en el Palacio Imperial.

Los Reyes han sido recibidos en el Palacio Imperial de Tokio poco después de la 09.00 (siete horas menos en España) por el emperador de Japón, Akihito, y la emperatriz Michiko en una ceremonia solemne y con el inequívoco sello japonés de la formalidad y la austeridad. Los emperadores, acompañados del primer ministro, Shinzo Abe, y su esposa, Akie, esperaban a los Reyes en el Porche Sur del palacio, ante la explanada, donde formaba la Guardia de Honor Imperial.

Tras los saludos y los himnos, el Rey, que ha hecho un comentario en inglés al emperador sobre el agradable día amanecido en Tokio, ha pasado revista a la Guardia de Honor Imperial con el jefe del Cuarto Militar. Los Reyes, con los emperadores y el primer ministro, han saludado a la nutrida delegación japonesa.

Al finalizar la ceremonia de recepción, ambos jefes de Estado han mantenido un encuentro en el interior de este palacio, rodeado en todo su perímetro por gruesas murallas y anchos fosos, que se encuentra en el centro de Tokio. Les acompañaban la reina Letizia, la emperatriz Michiko, el príncipe Naruhito, primero en la sucesión para convertirse en el 126 emperador del Trono del Crisantemo, y su esposa, la princesa Masako, cuyas apariciones en público suelen ser inusuales.

El rey Felipe y la reina Letizia saludan el robot Asimo de Honda. ver fotogalería
El rey Felipe y la reina Letizia saludan el robot Asimo de Honda. EFE

Tras el acto, los Reyes se han dirigido al Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación, conocido como Miraikan, donde, acompañados por Manoru Mohri (director del museo y primer astronauta japonés) han tenido posibilidad de conocer e interactuar con el robot Asimo, creado por Honda, que les ha hecho una demostración de sus habilidades (dar saltos, chutar un balón,..) y les ha pedido que estrecharan su mano y se hicieran una foto con él.

Tras saludar al robot han asistido en el mismo museo a la presentación de cuatro proyectos de colaboración científica entre España y Japón en las áreas de astrofísica, ciudades inteligentes, nanotecnología y fusión nuclear, impulsados por el Acuerdo de Cooperación Bilateral adoptado por ambos Gobiernos en 2010. A su término, los Reyes han mantenido un encuentro con miembros de la Asociación de Científicos Españoles en Japón.

La primera parte del día se ha cerrado en el Hotel Okura, donde ha tenido lugar la recepción a la colectividad española en Japón. En la actualidad residen 2.791 españoles en el país del sol naciente, con mayor concentración en el área metropolitana de Tokio. A la recepción han acudido unos 400, la mayoría jóvenes profesionales, a los que el Rey ha dirigido unas palabras en las que ha destacado “el momento excelente en todos los ámbitos” que atraviesan las relaciones entre España y Japón.

El jefe del Estado ha expresado su alegría y emoción por reunirlos durante la visita y ha destacado que su cometido en cada una de las actividades que representan "es fundamental para hacer crecer la asociación entre España y Japón y para impulsar la prosperidad de nuestras dos sociedades".

Los Reyes vuelven esta noche al Palacio Imperial, donde los emperadores ofrecen una cena en su honor y donde ambos jefes de Estado pronuncian unas palabras durante el brindis.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información