Intervenido un arsenal con más de 10.000 armas de guerra en Bizkaia, Girona y Cantabria
El seguimiento de los artefactos empleados por un terrorista en un atentado en Bruselas en 2014 llevó a la policía al depósito
El material intervenido por la Policía Nacional el pasado enero en Bizkaia, Girona y Cantabria asciende, finalmente, a más de 10.000 armas de guerra. Se trata de más de 9.000 fusiles tipo CETME, ametralladoras antiaéreas, 400 obuses y granadas, pistolas y revólveres detectadas en una operación que tuvo su origen en el seguimiento de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014, en el que murieron cuatro personas.
El grupo desmantelado, integrado por cinco personas que fueron detenidas, compraba legalmente el armamento que, por estar inutilizado, estaba disponible en el mercado por ejemplo, para coleccionistas. Posteriormente adquirían las piezas necesarias para reactivar las armas que luego vendían, ya operativas, al crimen organizado y organizaciones terroristas. Fueron especialistas de los Tedax quienes tuvieron que retirar los cerca de 400 obuses y granadas que el grupo criminal tenía a la venta.
Los investigadores hallaron en Getxo (Bizkaia) un "sofisticado" taller en el que manipulaban y reactivaban el armamento. Los agentes también se incautaron de la maquinaria y herramientas, así como instrumentos para modificar los números de serie de las armas y falsificar la documentación de las mismas. La operación se llevó a cabo en estrecha colaboración con Europol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.