_
_
_
_
_

López se compromete a “integrar” en una dirección “compartida” a Díaz y Sánchez

El precandidato advierte de que "de nada servirán las primarias si no es para unir" al PSOE

Patxi López con Sara Hernández en su acto de Getafe.Foto: atlas | Vídeo: SANTI BURGOS / ATLAS
José Marcos
Más información
Patxi López propone primarias del PSOE a doble vuelta
Patxi López: “Me siento con fuerzas para reconstruir el PSOE, recuperar el liderazgo y derrotar a la derecha”

La palabra "unidad" será la que Patxi López pronunciará más veces en el proceso de primarias del PSOE. La estrategia de la campaña del lehendakari y expresidente del Congreso tratará de explotar la polarización que se prevé entre las candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz. "De nada sirven las primarias si no es para unir al partido. No hay peor derrota para un socialista que vencer sobre un partido roto. Yo no quiero ganar si el que pierde es el partido", ha afirmado el diputado vasco.

El discurso de López, que no ha hecho ningún comentario sobre la confirmación de la candidatura de Susana Díaz, ha girado alrededor de la fraternidad a la que apela como paso previo a volver a ser un partido de mayorías. “Si soy elegido llamaré a los otros candidatos para sumar, unir e integrar en una dirección compartida. Si no lo soy, cosa que dudo, yo no me voy. ¡Un militante socialista nunca se va! Se queda para ayudar al partido y me pondré a disposición de la nueva dirección”, se ha comprometido. "Se acabó, no se trata de buscar culpables, de señalar con el dedo al más malo, ni de buscar a los más responsables de la división para pasar facturas ni cobrarse revanchas. Eso solo nos llevaría al desastre. Se trata de mirar al futuro; se trata de cerrar una etapa y una herida sangrante, y poner los medios para impedir que nunca vuelva a suceder", ha apostillado López, consciente de los meses de división interna.

"Esta no es una batalla para ganar las primarias sin más. Es para tener muy claro lo que hay que hacer. Al día siguiente [del Congreso] no podemos jugar a pasar facturas ni a cobrarse revanchas", ha insistido López en su mayor acto desde que anunció hace dos meses su candidatura a la secretaría general del PSOE. "Después de tantos kilómetros recorridos cada vez, estoy más animado y más convencido del proyecto que defiendo", ha arrancado el aspirante a liderar a los socialistas. Más de 700 militantes y simpatizantes han acudido al mitin de Getafe -unos 300 procedían de Euskadi-, ciudad del cinturón rojo de la Comunidad de Madrid cuya alcaldesa es Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M. “Me conocéis todos y siempre me pongo de frente. Comparto el proyecto de Patxi, porque es de izquierdas y para que devuelva la dignidad a la política”, ha asegurado la líder territorial.

"El 39º congreso no se trata de que la mitad del PSOE derrote a la otra mitad, sino de que todos juntos derrotemos a la derecha. No se trata de que haya 90.000 [militantes] socialistas vencedores y 90.000 perdedores. ¡Se trata de que haya 180.000 ganadores!”, ha aseverado Rafael Simancas. El diputado madrileño y coordinador del documento político de López ha incidido en que el proceso que se abre en el PSOE "no va de ver quién canta la Internacional y levanta el puño más alto" —una de las señas de identidad de los mítines de Pedro Sánchez— "ni de administrar las filias y fobias de cada cual" o de "aprovechar el rio revuelto para quitar la silla a alguien". Tras recalcar que la candidatura de López va a más y cada vez cuenta con más adeptos, Simancas ha concluido haciendo hincapié en la "vocación de ganar" del exlehendakari y expresidente del Parlamento. "No venimos de cascos azules ni de fuerzas de interposición", ha sentenciado.

"Si no existiera Patxi, lo tendríamos que inventar", ha expresado Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza. "Gracias por darnos esa paz que el PSOE necesita", ha añadido el regidor, que ha representado a la federación de Baleares. Francina Armengol, presidenta autonómica y líder territorial, ha mostrado su respaldo a López, como otros secretarios generales de federaciones que estuvieron con Pedro Sánchez como Idoia Mendia (País Vasco), César Luena (La Rioja) o Rafael González Tovar (Murcia). Pere Joan Pons, uno de los diputados que votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy y exjefe de gabinete de Armengol, ha participado en la elaboración del documento de López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En este partido no sobra nadie. Al contrario: falta muchísima gente”, ha resumido Rafael Bruguera, diputado autonómico del PSC. “En los dos trenes”, ha continuado refiriéndose de forma implícita a las candidaturas de Pedro Sánchez y de Susana Díaz, “habrá víctimas”. “Nosotros no estaremos en ninguno de los dos. Nosotros seremos la Cruz Roja, seremos los que salvemos víctimas”, ha apuntado, en otra muestra más de cuál será la estrategia que la candidatura de López seguirá hasta las primarias.

Bruguera ha subrayado que en el PSOE "no sobra nadie" sino que "al contrario, falta muchísima gente". Evangelina Naranjo, exconsejera de la Junta de Andalucía, ha ahondado en ese discurso. "Todo el mundo cabe en el PSOE. No sobra nadie. Sobra la soberbia, la prepotencia y la intolerancia. Esas actitudes son las que hacen que nuestros afiliados se alejen del partido y nos alejan de la ciudadanía", ha referido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_